El tamaño sí importa… en los sensores de las cámaras

El tamaño sí importa… en los sensores de las cámaras

Escrito por: Jorge Rubio    8 julio 2010     2 Comentarios     4 minutos

Normalmente esta expresión siempre nos hace esbozar sonrisas picaronas, pero en el caso del sensor de una cámara réflex digital, el tamaño sí importa, cuanto más grande mejor. En electrónica se tiende a la miniaturización y normalmente a buscar un mayor rendimiento, sin embargo en los sensores de las cámaras fotográficas también se ha miniaturizado y eso no es algo que guste a todo el mundo. Hoy en día hablamos de sensores Fullframe, APS-H, APS-C, cuatro tercios… Los sensores de las cámaras digitales son los encargados de captar la luz y de convertirla en una imagen digital.

Pero ¿qué significan estos nombres?:

FullFrame

En la fotografía tradicional, la del extinto carrete de fotos de toda la vida se hablaba de 35 mm y lo que pudiera ser un estándar en fotografía, en el mundo digital este tamaño sólo lo tienen una cuantas cámaras y de gama profesional, como las Canon 1Ds y 5D, Nikon D3 y D3x y la Sony A900.

Las ventajas de las fullframe son:

  • Mayor calidad de imagen al tener el sensor más grande con lo que tenemos menos ruido.
  • Mantenimiento de la longitud de nuestros objetivos, interesante sobre todo en los objetivos angulares.

Inconvenientes, si es que pueden ser tomados como tales:

  • Mayor tamaño de las cámaras.
  • Precio prohibitivo en comparación con otras cámaras.
  • Menor profundidad de campo, en comparación con las compactas.

Tamaños de los sensores

APS-H

Este formato de sensor es un poco menor al fullframe y son pocos los modelos de cámaras que disponen de este diseño en concreto la Canon 1D y la Leica M 8.2, el factor de multiplicación es de 1,3x, lo que significa que las distancias focales de nuestros objetivos van aumentar, por lo que un objetivo de 20mm pasará a tener 26 mm y un 400 mm pasará a tener una distancia focal de 520 mm. Este factor de multiplicación puede ser una ventaja y un inconveniente, ventaja en los teleobjetivos que ven aumentar la distancia focal con el consiguiente acercamiento a los objetos lejanos, pero es un inconveniente al aumentar la distancia focal de los angulares y si queremos abarcar el mismo plano nos tendremos que alejar o bien comprar ópticas de menor distancia focal 10mm ó 17 mm.

Es una opción entre medias de las APS-C y el fullframe teniendo prácticamente las mismas ventajas que las fullframe, son máquinas de alta gama.

APS-C

Quizás el formato más extendido actualmente en el mercado de las cámaras digitales reflex, el tamaño del sensor disminuye y el factor de multiplicación aumenta a 1,5x en las Nikon y 1,6x en Canon por lo que nuestros objetivos aumentan considerablemente la distancia focal de los mismos, el 1,6 hará que un 20 mm tenga una distancia focal de 32 mm y un 400 mm pase a tener 640 mm, en objetivos angulares tendremos una merma considerable pero para teleobjetivos tendrá una ganancia considerable y en temas de naturaleza estos mm de más se notan y mucho.

Cuatro tercios

Es quizás el más joven de todos los sensores y fue Olimpus la que introdujo este sistema, el factor multiplicador se va en este caso a 2x lo que duplica la distancia de nuestros objetivos. Y actualmente se están incorporando otros fabricantes, aunque los dos mayores fabricantes de cámaras como son Nikon y Canon todavía se encuentran al margen.

Sensor fotografía

Sensores de las compactas

En este tipo de cámaras los tamaños de los sensores son de diferentes tamaños en función de las marcas, pero son los sensores más pequeños, la abundancia de estos sensores radica fundamentalmente en que son baratos de producir con lo que el precio final de las cámaras es bajo en relación con las cámaras mayores, generalmente gozan de menos prestaciones técnicas que las cámaras mayores y sobre todo a la hora de querer imprimir nuestras fotos el tamaño de los sensores va a cuestionar los tamaños máximos de nuestras fotos si queremos ampliar el tamaño de la fotos empezaremos a perder calidad en las impresiones.

Ventajas de las cámaras compactas:

  • Son más económicas.
  • Tienen un tamaño mucho más reducido.
  • Generan fotos con grandes profundidades de campo.
  • Gran abanico focal.

Desventajas:

  • Imposibilidad de conseguir enfoques selectivos (fondos difuminados)
  • Mayores niveles de ruido.
  • Copias impresas de pequeños tamaños.
  • Retardo entre el disparo y la obtención de la foto.

La verdad es que este mundo de la fotografía es complicado pero apasionante y que en función de lo que queramos tenemos un abanico donde poder elegir, que queremos salir de viaje sin ningún tipo de peso y sin ninguna pretensión fotográfica, pues tiramos de compacta. Que queremos dedicarnos a la fotografía de una manera más artística pues tiraremos de las cámaras de formato APS. Pero en el fondo, todo es cuestión del precio que estemos dispuestos a invertir… ya que las tenemos de todos los tamaños, colores y megapixels… pero esto es otra historia.


2 comentarios

  1. laly y mauri dice:

    “Normalmente esta expresión siempre nos hace esbozar sonrisas picaronas”
    vos estas otalmente perdido en la droga o no?

  2. Luis A. Pech P. dice:

    Gracias por el articulo me parece muy interesante y pude entender un poco mas la relación del tamaño de los sensores.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.