Resumen Google I/O 2011: Novedades de Google TV y nuevos servicios multimedia en la nube

Resumen Google I/O 2011: Novedades de Google TV y nuevos servicios multimedia en la nube

Escrito por: J.M. Velo    12 mayo 2011     Sin comentarios     3 minutos

La parcialmente olvidada plataforma Google TV también se ha visto fuertemente reforzada gracias a las novedades presentadas durante la pasada conferencia I/O 2011 de Google, en la cual la compañía también ha aprovechado para lanzar nuevos servicios multimedia.

La gran noticia para Google TV es que llegará una actualización que dotará a la plataforma de la versión Honeycomb 3.1 de Android. Gracias a esta actualización llegará también acceso al Android Market por lo que podremos disfrutar de aplicaciones en la pantalla de nuestro televisor, algo que era muy demandado por los usuarios de la plataforma.

Los desarrolladores podrán utilizar el mismo SDK para desarrollar aplicaciones tanto para tablets como para Google TV por lo que contarán con esa ventaja a la hora de ponerse a crear aplicaciones para la plataforma. Todo ello llegará durante el próximo verano.

Por otro lado Google ha desvelado dos nuevos servicios que acercarán el consumo de contenidos a sus usuarios, ya sea vídeo o música. La compañía acaba de crear un nuevo servicio de alquiler de películas con más de 3000 títulos. Dichas películas pueden ser alquiladas directamente desde el Android Market y visionadas en cualquier dispositivo con las ultimas versiones de Android o bien a través de Youtube. Una vez alquilada una película el usuario tiene 30 días para verla o 24 horas desde que comienza a reproducirla y gracias a la llegada del Android Market a Google TV dicha plataforma también tendrá acceso a este servicio de alquiler, lo cual resulta más interesante todavía.

Pero sin duda una de las novedades más aplaudidas de la conferencia ha sido el servicio actualmente en beta de Google Music. Google Music permitirá a sus usuarios sincronizar sus colecciones de música con un almacenamiento en las granjas de servidores de Google poniéndola inmediatamente disponible en cualquier dispositivo Android u ordenador personal.

Gracias a este servicio tendremos toda la música disponible sin necesidad de sincronizaciones con dispositivos ni de preocuparnos de mantener varias librerías multimedia, aunque no obstante deberemos estar conectados permanentemente a internet. El servicio permite la creación de listas de reproducción y cuenta con su propio sistema de creación de listas de reproducción inteligente.

Ambos servicios están actualmente disponibles solo en Norteamérica ya que la gestión de derechos de autor cambia en cada país. Precisamente los derechos de autor han causado polémica ya que el servicio Music Beta de Google se ha lanzado sin contar con acuerdos con las discográficas, lo que está causando cierto revuelo entre ellas y el comienzo de presiones para que Google firme acuerdos de colaboración y pague sus correspondientes derechos.

De momento a nosotros solo nos queda esperar a que Google negocie los pertinentes derechos de autor antes de poder disfrutar de ambos servicios en nuestro país, servicio que actualmente funciona bajo invitación y es completamente gratuito mientras siga en la fase Beta.

Vídeo de la presentación | Youtube


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.