Resumen Google I/O 2011: Novedades de Chrome y nuevos Chromebook de Samsung y Acer

Resumen Google I/O 2011: Novedades de Chrome y nuevos Chromebook de Samsung y Acer

Escrito por: J.M. Velo    12 mayo 2011     Comentario     5 minutos

El segundo día de la conferencia I/O 2011 de Google ha estado centrado en el universo Chrome, pudiéndose ver novedades relativas tanto a su navegador Chrome como al sistema operativo Chrome OS.

Empezamos con demostraciones de los avances de su navegador por excelencia. En estas demostraciones hemos podido apreciar la potencia del navegador gracias al uso de aceleración por GPU o la nueva función de introducción de audio, la cual nos permite por ejemplo usar el traductor de Google desde la página web diciéndole al micrófono las frases que queremos traducir. Incluso una aplicación de CAD desde el navegador hemos podido ver en funcionamiento.

Google ha aprovechado la exhibición de numerosas web apps para informarnos de novedades en su Chrome Store. La compañía ha decidido abrir la tienda a todo el mundo y ahora está disponible en 41 idiomas. Además los desarrolladores se han llevado una grata sorpresa ya que Google ha aprovechado para anunciar la disponibilidad de implementar compras dentro de las aplicaciones y las nuevas condiciones económicas para ellos.

Los desarrolladores que quieran publicar en la Chrome Store no pagarán tarifas por publicar sus aplicaciones y Google solo se quedará con un 5 por ciento del precio de venta. Por norma general las tiendas de aplicaciones suelen quedarse con un 30 por ciento, así que ese 5 por ciento ha sido acogido de buen grado. Y como no podía ser de otra forma el juego estrella del momento, Angry Birds, ha sido una de las primeras aplicaciones en publicarse.

Chrome OS ha ocupado el resto de las demostraciones del día. El navegador basado en la nube ha sufrido una evolución que mejora mucho su utilización cuando el equipo no se encuentra conectado a internet. Además cuenta ahora con un mejor manejo de ficheros que permite un uso más cómodo de los mismos, aunque no hay que olvidar que dichos ficheros se encuentran alojados en la nube, por lo que no tenemos que preocuparnos de los datos. Estos siempre estarán disponibles para nosotros aunque nuestro ordenador sufra una avería.

Google considera que la informática tiende cada día a ser más portátil y por ello ha enfocado Chrome OS sobre todo a los ordenadores portátiles, refiriéndose a ellos como Chromebooks. Y por si quedaban dudas sobre el futuro de su sistema operativo fueron desvelados los dos primeros modelos de Chromebooks disponibles para el público general, fabricados por Samsung y Acer.

5-11-samsung-series-5.jpg

El nuevo Samsung Chromebook Serie 5 cuenta con un procesador Intel Atom N570 de dos núcleos a 1.66GHz y pantalla de 12.1 pulgadas. Sus puntos fuertes son una duración de batería de hasta 8.5 horas y unos tiempos de arranque muy cortos, siendo su vuelta a la actividad desde reposo prácticamente instantánea y su arranque desde apagado de tan solo 10 segundos. Para ello emplea un almacenamiento de estado sólido de 16GB, y otras características técnicas incluyen webcam de alta definición, dos puertos USB y lector de tarjetas.

Este nuevo portátil de Samsung estará disponible en versión WiFi y versión 3G y sus precios oscilan de los 429 a los 499 dólares. Estará disponible en España a partir del próximo 15 de Junio a través de Movistar y Pixmania.

acer-zgb.jpg

En cuanto al modelo de Acer este contará con una pantalla algo más pequeña de 11.6 pulgadas y su batería también es de menor duración, llegando hasta las 6 horas de uso. Cuenta también con disco de estado sólido de 16GB y función de arranque prácticamente automático igual que el modelo de Samsung. El resto de características es también muy similar ya que cuenta con dos puertos USB, webcam de alta definición y lector de tarjetas, aunque en este caso contaremos también con salida HDMI.

La versión de Acer de Chromebook estará disponible también en modelos WiFi y 3G y su precio arranca en los 349 dólares. En España estará también disponible desde el 15 de Junio a través de Movistar y Pixmania.

Google considera que, a pesar de la fortaleza del mercado móvil, mucha gente sigue necesitando soluciones de sobremesa, por lo que aprovechó para presentar también un Chromebox fabricado por Samsung. Pocos datos se tiene de momento sobre este ordenador compacto aunque a simple vista parece una especie de Mac Mini orientado a Chrome OS.

Por último Google desveló sus planes de suscripción para empresas y educación los cuales suministran equipo y mantenimiento en un solo producto a unos precios bastante competitivos. Los estudiantes que quieran podrán disponer de un Chromebook de la mano de Google con mantenimiento incluido por tan solo 20 dólares al mes, mientras que las empresas tendrán acceso a un plan similar por 28 dólares. No obstante al precio de empresa habrá que sumarle 50 dólares año si queremos acceso a Google Docs, ya que, al contrario que para particulares y educación, el servicio es de pago.

Google ha dejado bien claro que piensa seguir apostando fuertemente por los sistemas operativos de su creación. Primero se ha volcado en la implantación de Android en teléfonos, tablets y otros dispositivos, y una vez afianzado su producto ataca ahora el mercado de la informática más tradicional, y visto los resultados obtenidos por Android no hay que descartar que en el futuro den mucho que hablar.

Más Información | Google
Vídeo de la presentación | Youtube


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.