12 mayo 2011 Curiosidades, Ordenadores, Telefonía

google_io_2011.jpg

La conferencia de desarrolladores Google I/O 2011 llega a su fin después de dos días intensos de presentaciones y novedades que nos han traído nuevos productos y actualizaciones de los sistemas operativos desarrollados por la compañía de Mountain View. En esta primera reseña vamos a ver las novedades relacionadas con el sistema operativo Android.

Google ha compartido cifras para demostrar el buen estado de salud de la plataforma. Actualmente existen 310 dispositivos Android de los cuales se encuentran en uso más de 100 millones de unidades, y 400.000 nuevos terminales se activan cada día. Estos dispositivos llevan descargadas ya la friolera de 4500 millones de aplicaciones desde el Android Market, que ya cuenta con más de 200.000.

En la conferencia se ha presentado la versión 3.1 de Android Honeycomb. Esta nueva versión trae mejoras en los Widgets, que ahora se pueden redimensionar manualmente. También da soporte a una variedad de dispositivos USB permitiendo actuar como USB Host, de tal manera que ahora por ejemplo podemos conectar nuevos dispositivos como mandos de videoconsolas, y esta compatibilidad se hará extensible a dispositivos Bluetooth. La actualización a 3.1 ya ha comenzado a enviarse a los Motorola Xoom de la operadora norteamericana Verizon, mientras que el resto de dispositivos tendrán que esperar algunas semanas.

El sucesor de Gingerbread también ha sido presentado. Se trata de Ice Cream Sandwich, y viene con la misión de unificar la plataforma y ser la versión común de la mayoría de dispositivos acabando así con la famosa fragmentación de Android. Esta nueva versión contará con elementos de interfaz, multitarea y gestión de Widgets de Android Honeycomb.

Precisamente la fragmentación de Android es uno de los lastres que Google está combatiendo con mayor ahínco. La compañía ha anunciado un acuerdo con HTC, Motorola, Samsung, LG, Sony Ericsson y las operadoras de telefonía móvil Vodafone, Sprint, T-Mobile, AT&T y Verizon mediante el cual se comprometen a hacer llegar las actualizaciones del sistema operativo inmediatamente después de su lanzamiento durante los 18 primeros meses de vida de los dispositivos. De esta manera, y siempre que las compañías respeten el acuerdo, ya no tendrán que pasar meses desde que Google lanza una actualización hasta que las compañías la ponen a disposición de sus usuarios.

Otra de las novedades presentadas ha estado relacionada con el NFC. Google ha realizado una demostración de como dos terminales pueden compartir archivos con un simple gesto cuando están cerca uno del otro. Esta funcionalidad llegará tanto a teléfonos móviles como a tablets siempre y cuando cuenten con chips NFC.

Por último el Android Market también ha sufrido un lavado de cara. A partir de ahora contamos con algunas novedades como listas de las aplicaciones más descargadas tanto gratuitas como de pago, desarrolladores destacados o aplicaciones seleccionadas por los editores.

Lo cierto es que la presentación de estas novedades dejó muy buen sabor de boca entre los asistentes. Google no se duerme en los laureles y no se conforma solo con mejorar en sus puntos débiles, sino que ademas sigue desarrollando su plataforma para añadir nuevas funciones y prestaciones que la hagan aun más atractiva que su competencia. De momento van por muy buen camino.

En próximos resumenes seguiremos informando de más novedades presentas durante la edición de este año de Google I/O.

Vídeo de la presentación | Youtube

También te puede interesar

    No hay entradas relacionadas

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Gingerbread llega a la familia Galaxy de Samsung 16 mayo 2011
  2. Honeycomb 3.1 llegará a los tablets de Asus y Acer en Junio 18 mayo 2011
  3. Samsung pone a la venta un adaptador USB para el Galaxy Tab 10.1 16 junio 2011
  4. Motorola anuncia la activación del slot para tarjetas SD en Europa con la llegada de Android 3.1 23 junio 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *