La tecnología de cadena de bloques llama al presente con las criptomonedas pero, ¿conoces otros usos?

La tecnología de cadena de bloques llama al presente con las criptomonedas pero, ¿conoces otros usos?

Escrito por: Redacción    18 junio 2018     Sin comentarios     3 minutos

Ante el explosivo avance de la tecnología actualmente, se puede inferir de alguna u otra forma que esta gobernará el futuro, donde se desarrollará la cuarta revolución industrial que en cierto modo ya estamos inmersos en él, como; la inteligencia artificial, el aprendizaje automático, el Big Data, el internet de las cosas y por supuesto las de bitcoin.

Llegó el futuro… con la tecnología Blockchain

La repercusión que actualmente tiene la tecnología es comparable al internet en sus inicios, se va a un futuro donde los modelos de negocio se basarán en la tecnología Blockchain, se crearán sistemas distribuidos que serán criptográficos muy seguros. Esta tecnología está representada por bloques de información encriptados donde cada uno de los bloques hace referencia al bloque anterior y, por lo tanto, todos ellos están entrelazados y operan al margen de cualquier banco o intermediario.

En estos sistemas criptográficos los mineros son muy importantes, sobre todo, en la tecnología de cadena de bloques, ellos garantizan la seguridad del sistema, y de las criptomonedas existentes. Es bueno aclarar que las que realizan la actividad de minería son máquinas, estas trabajan todos los días de la semana para validar y resolver problemas informáticos.

Evolución de las criptomonedas

La tecnología de cadena de bloques es una tecnología que hace posible el manejo de la moneda electrónica, que funciona sin intermediarios, sin bancos y la cual está gestionada por el propio usuario. Se puede indicar que el Blockchain y las criptomonedas son dos técnicas que persiguen lo mismo.

Toda esta revolución tecnológica comenzó en 2008, cuando Satoshi Nakamoto cuya identidad es desconocida por estar detrás de un seudónimo, publicó un artículo donde se establecían las fases del funcionamiento de las criptomonedas. En 2009 salió a la luz la primera versión de bitcoin, además, se crearon las primeras máquinas y enseguida se estableció un tipo de cambio diferente al dólar. En 2014 surge la plataforma Ethereum la cual es una aplicación similar con un proyecto diferente y más avanzada.

Características de la tecnología cadena de bloques

  • Es una tecnología que hace funcional a la moneda bitcoin.
  • Es una base de datos distribuida en una red de servidores.
  • Es inmutable.
  • No requiere una autoridad como intermediario para validar las distintas transacciones. La confianza reside en el software.
  • Los bloques con la información de las operaciones se guardan ordenadamente en bloques.
  • Se enlazan con el bloque anterior mediante código criptográfico así sucesivamente.
  • Una copia completa de la tecnología cadena de bloques de la criptomoneda posee todas las transacciones realizadas con la criptomoneda, con esta información se puede saber a quién pertenece o perteneció una moneda desde que fue creada.

No solo en las criptomonedas ¿dónde se puede aplicar la tecnología cadena de bloques en un futuro?

La tecnología cadena de bloques se encuentra presente hoy en día en muchas áreas de nuestra sociedad, hasta el momento se aplica en las siguientes áreas:

  • En la economía colaborativa, está funcionando muy bien pues no existen intermediarios, es más es la propia tecnología que indica, cuáles son los bienes disponibles.
  • Se puede aplicar como un sistema de identidad.
  • En el Internet de las Cosas (IoT), actualmente se está investigando con la Tecnología cadena de bloques, para lograr que las maquinas interactúen entre sí.
  • Sector sanitario y seguro de salud.


Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.