Oak Ridge, ciudad secreta para el proyecto Manhattan

Oak Ridge, ciudad secreta para el proyecto Manhattan

Escrito por: Sergio GL    23 abril 2012     2 Comentarios     2 minutos

Me encantan estas noticias, aunque hay que reconocer que pensándolo fríamente, debería preocuparnos, no por lo que hubo entonces, si no por lo que deber haber ahora…

En la mayoría de procesos de investigación y desarrollo, sea cual sea el producto final, acostumbramos a imaginarnos una sede, o quizás un polígono industrial donde se llevan a cabo los trabajos de investigación, diseño e implementación. Quizás, si el producto final es de cierta magnitud, encontramos un complejo privado, de grandes dimensiones y completamente equipado, como podría ser el caso de la fórmula 1. Pero aquí, hablamos de un pueblo entero.

Oak Ridgge, perteneciente al estado de Tenesse, era un pueblo secreto, que alcanzo una población de 70.000 habitantes, de los cuales la gran mayoría participaba activamente en el programa atómico de EEUU que concluyó con la lamentable “acción” sobre Hiroshima.

Un pueblo que, de puertas hacia fuera, no existía, estaba complemente vallado y vigilado con soldados fuertemente armados pero que sin embargo, de puertas hacia dentro, era un pueblo normal, con sus casas, sus calles, incluso tenían una liga de futbol americano e instalaciones de ocio. La única diferencia respecto a un pueblo normal, es que todos sus habitantes trabajaban en el proceso de separación del uranio mediante los reactores de grafito y, por supuesto, no podían salir del pueblo.

Ahora se están haciendo públicas las fotografías de este lugar clandestino, aunque nos muestran más lo cotidiano de la vida allí y no los procesos de desarrollo atómico. Si lo acontecido en aquella época lo estamos conociendo ahora, ¿qué será lo que conozcan nuestros nietos en relación a lo que se está haciendo ahora, tal vez, en un pueblo tras la montaña que vemos desde nuestra ventana?

Vía | A Continuous Lean


un comentario

  1. Sandra dice:

    Me recuerda mucho al Show de Truman! Da una sensación extraña pensar en algo así…
    Aunque me asalta una duda: ¿contra quén jugaba ese equipo de baseball? Ya que supongo que no podían salir, tampoco podía entrar nadie…

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.