IPS, sistema de posicionamiento en interiores

IPS, sistema de posicionamiento en interiores

Escrito por: Sergio GL    28 abril 2012     Comentario     2 minutos

Con el nombre de IPS, siglas de Indoor Positioning System, lo que sería el sistema de posicionamiento en interiores, encontramos una solución para aquellos que llegamos a un centro comercial de varias plantas, con más tiendas de las que podemos visitar en un fin de semana, y nunca sabemos hacía que dirección caminar para llegar al establecimiento que queremos. Si, suele haber uno o dos mapas por planta, pero casi es más complicado encontrar el mapa que la tienda.

La señal GPS nos llega desde un satélite, y todos hemos comprobado que cuando llegamos a un lugar cerrado, la señal se debilita y se acaba perdiendo. Hay varias empresas, como por ejemplo GLONASS, intentando perfeccionar el GPS actual para que funcione como IPS también, pero no acaba de funcionar bien en todo tipo de interiores y se le añade la problemática del margen de error de varios metros, algo que asumimos circulando por carretera pero que a pie, dentro de una gran superficie, nos complica la vida, sobre todo si el error de varios metros hace que no diferencie de la planta 2 a la planta 1 o 3 del edificio.

¿La solución? utilizar otro tipo de sistema, no solo el satélite, o incluso la unión de varios. Encontramos varios métodos, desde la opción Bluetooth de Nokia, hasta la cartografía previa de interiores de GoogleMaps sumada a la triangulación de tu dispositivo en función a los puntos WiFi más cercanos. A mi, la que me has ha gustado es la de Broadcom, que ha unificado todas las posibilidades. Su sistema consiste en registrar el lugar en el que entras, gracias al GPS, y una vez dentro, mediante giroscopios, acelerometros y altímetros, medirá distancias, direcciones, tanto verticales como horizontales y te ubicará en el interior del lugar mediante un mapa en su memoria.

Seguramente la mayoría de terminales móviles lo acaben incluyendo, nos facilitará la vida y también le regalará, a todo aquel que quiera contorlarnos, el 100% de la información necesaria para saber donde estamos, en que tiendas o locales entramos y cuanto tiempo pasamos allí. Sed felices.

Vía | Extreme Tech


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.