Un informe fechado el 6 de Mayo ya avisaba de los riesgos en Foxconn

Un informe fechado el 6 de Mayo ya avisaba de los riesgos en Foxconn

Escrito por: J.M. Velo    23 mayo 2011     Sin comentarios     2 minutos

Una acumulación de material inflamable en estancias poco ventiladas es la posible causa con la que trabaja la comisión que investiga la reciente explosión en la fábrica de Foxconn de Chengdu, explosión que se ha cobrado la vida ya de tres personas al fallecer uno de los 16 heridos. Pero como suele ocurrir en estos casos el accidente pudo haberse evitado.

La organización china SACOM había publicado un informe el pasado día 6 de Mayo en el que avisaba de irregularidades en las instalaciones de la compañía Foxconn. Según este informe la compañía acumulaba polvo de aluminio altamente inflamable en estancias con ventilación deficiente y escasas posibilidades de evacuación en caso de siniestro.

Según Foxconn ese informe no reflejaba la realidad ya que se había realizado con anterioridad a cambios realizados en sus fábricas y no se ajustaba a la realidad actual de la compañía, pero da la casualidad que las causas denunciadas por SACOM parecen haber sido las detonantes de la explosión por lo que la credibilidad de la compañía vuelve a quedar en el aire.

Foxconn se ha hecho tristemente famosa en occidente por las siniestras circunstancias que han rodeado a varias de sus instalaciones donde decenas de personas se han quitado la vida en una ola de suicidios provocada por las condiciones laborales de las fábricas y unos salarios tan bajos que contrastan fuertemente con el precio de las mercancías fabricadas en dichas instalaciones.

La propia Apple se ha visto obligada a intervenir en varias ocasiones debido a las condiciones de las fábricas. Todos los años la compañía realiza inspecciones en el marco de un programa de protección de las condiciones laborales gracias al cual pretenden evitar el uso de mano de obra menor de edad así como evitar riesgos para la salud de los empleados de las compañías contratadas por Apple para la fabricación de sus productos. Actualmente es parte activa de la investigación de este trágico incidente.

Según datos no oficiales un tercio de la producción de iPad 2 mundial se realiza en la cadena de montaje afectada por la explosión. La compañía estaría ahora mismo trasladando parte de esta producción a la fábrica de Shenzhen a pesar de que la cadena de montaje afectada podría volver a estar operativa mañana, por lo que la disponibilidad de iPads podría no verse afectada en demasía.

Vía | El País Electronista


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.