Honda quiere combatir el efecto acordeón

Honda quiere combatir el efecto acordeón

Escrito por: Sergio GL    30 abril 2012     4 Comentarios     2 minutos

Odio los atascos, cada vez que me incorporo a la autopista y veo la retención me desespero. Es posible que me lo tomara de otra forma si no fuera con prisas, bueno, supongo que yo y todos, pero puesto que vivimos en una sociedad esclava del tiempo, uno se acaba por desesperar cuando pierde más tiempo del que debería.

Las causas de los atascos pueden ser diversas, desde una zona en obras hasta un vehículo averiado o accidentado, son cosas que pasan y un día le toca a uno y otro día a otro, pero normalmente, en las horas punta, haya o no obras o accidentes, siempre hay retención, demasiados vehículos buscando las mismas salidas…Nos desplazamos todos en autopistas de cuatro carriles en dirección a salidas de uno o dos carriles, es inevitable y algo que lo hace aun peor es el efecto acordeón. El primer coche frena y hace frenar al segundo y al tercero, pero cuando el primero se pone en marcha, el tercero aun no ha arrancado y eso hace frenar al cuarto y al quinto…y así sucesivamente. Esto es lo que quiere evitar Honda.

Control de Crucero Adaptativo, así ha denominado Honda a un sistema que reducirá el efecto acordeón explicado en el párrafo anterior. El sistema funciona analizando y registrando el comportamiento del vehículo en cuanto a aceleraciones y deceleraciones, generando ciertas pautas de conducta e identificando las que aumentan el efecto acordeón, incluso informaría al usuario sobre la mejor forma de conducción para evitar este efecto.

En las primeras pruebas realizadas se conseguía aumentar la velocidad media de los coches en un 7% y la eficiencia del combustible en un 3%, no es demasiado, pero están estudiando la opción de crear una nube de información, conectando los datos de todos los vehículos, sincronizándolos y gestionando los huecos entre ellos de una forma más optima. Los resultados utilizando la nube son bastante mejores que sin ella, la velocidad media aumentaría en un 23% y la eficiencia del combustible en un 8%. Estoy deseando que sea operativo y se incluya, obligatoriamente, en todos los vehículos.

Vía | inhabitat


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.