Google intercede en favor de HTC mientras Samsung sufre una dura derrota ante Apple

Google intercede en favor de HTC mientras Samsung sufre una dura derrota ante Apple

Escrito por: J.M. Velo    10 septiembre 2011     3 Comentarios     4 minutos

La semana pasada ha estado movida en los tribunales de medio mundo debido a importantes decisiones judiciales y nuevas demandas relacionadas con Apple en lo que parece el preludio de una batalla judicial aun mayor. Apple ha obtenido una importante victoria judicial contra el que fuera y es uno de sus principales proveedores de componentes mientras sufre un nuevo frente abierto por parte de HTC con la colaboración de la todopoderosa Google.

Vayamos por partes. Que la relación de Samsung y Apple se ha deteriorado de una manera espectacular no es ningún secreto. Ambas compañías van de tribunal en tribunal desde que Apple destapara la caja de los truenos con una primera demanda por utilización indebida de patentes por parte de Samsung. En los últimos días hemos asistido a varios acontecimientos que dibujan un futuro negro para el gigante Coreano.

Samsung ya sufrió un revés durante el pasado IFA de Berlín: por orden judicial tuvo que retirar el nuevo Galaxy Tab 7.7 que acababa justo de presentar en el mismo salón. Nuevamente llega la peor de las noticias desde Alemania: finalmente el tribunal encargado de la demanda de Apple contra Samsung falló a favor de la compañía de Cupertino prohibiendo en firme la venta en Alemania del Galaxy Tab 10.1.

La sentencia judicial sienta un peligroso precedente para Samsung y supone una importante victoria para Apple. Como era de esperar la noticia no ha sentado nada bien en la sede de Samsung donde discrepan con la decisión judicial. Pero Apple no está dispuesta a conformarse solo con esta victoria y ya ha trasladado todo su arsenal judicial a Japón, país donde ha interpuesto una nueva demanda contra Samsung por uso indebido de patentes y donde pide la prohibición de ventas de productos de la gama Galaxy así como una indemnización por daños y perjuicios algo superior al millón de dólares.

Pero no todo pinta de color de rosa para Apple. HTC ha vuelto a la carga con una demanda por patentes contra Apple en la que ha empleado un arma que se acaba de sacar de debajo de la manga: nueve patentes que estaría incumpliendo la compañía de Cupertino y que han sido transferidas a HTC desde Google tan solo una semana antes.

Tarde o temprano Google iba a inmiscuirse en las escaramuzas legales de sus socios porque, en el fondo, el enemigo global contra el que lucha Apple es Android. Google ya había realizado movimientos previos, como la compra de Motorola, para asegurarse la continuidad legal del sistema operativo Android y ahora, en el caso HTC, estaría prestando un apoyo más que valioso para forzar un acuerdo extrajudicial entre compañías así como imponer medidas disuasorias contra aquellos que quieran atacar mediante patentes a una de sus joyas de la corona.

Sin embargo Google estaría usando un doble rasero que podría afectar a su imagen de marca y su tan famoso “no ser malignos”, y es que las patentes que ha cedido a HTC para su batalla legal son patentes adquiridas de terceras compañías. Así, mientras acusa a Apple de bloquear la innovación al usar sus patentes para bloquear productos de la competencia, Google utiliza patentes compradas, no desarrolladas por ellos, para contraatacar. Hasta el momento las patentes empleadas por Apple en sus batallas judiciales con HTC han sido desarrolladas en su mayoría por la compañía. ¿Hasta que punto es justo que Google emplee ese tipo de argumentos anti-innovación cuando ellos mismos utilizan patentes que no han desarrollado sino comprado?

Que nadie se llame a engaño: nadie dice que no estén en su perfecto derecho de hacerlo. En el fondo todas las andanzas judiciales de Apple parecen la pataleta de un niño millonario que ha visto como ha perdido la atención de la gente. No obstante tampoco le va a ayudar a la imagen corporativa de “compañía amiga” de Google el usar argumentos que anula después con sus propias decisiones.

Al resto de mortales solo nos queda una cosa por hacer: seguir haciendo acopio de palomitas. Los próximos años van a estar más que entretenidos.

Vía | MacRumors Tengo un Mac This is my next CNN Money


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.