China podría causar un aumento del precio de los productos electrónicos

China podría causar un aumento del precio de los productos electrónicos

Escrito por: Manu Iglesias    23 mayo 2011     Sin comentarios     2 minutos

Para fabricar cualquier tipo de producto electrónico se necesitan materias primas. Estas materias primas se encuentran en la naturaleza en sus formas más primitivas y es necesario realizar un proceso de adaptación para que realmente hagan la labor que nosotros queremos. China es el país con mayor capacidad para tratar estas materias primas y convertirlas en algo realmente útil para el hombre. En el caso de los productos electrónicos de consumo la mayor parte de las materias primeras necesarias son conocidas como tierras raras y no son más que minerales que una vez tratados forman los diferentes componentes de cualquier producto.

Hasta ahora China favorecía que cualquier empresa pudiese comprar este tipo de materia a sus empresas locales y además no ponía límites a las exportaciones. Ahora el asunto ha empezado a cambiar y China está empezando a regular más este tipo de exportaciones. Durante 2011 han salido de China 14.508 toneladas métricas de tierras raras, un 35% de la cantidad que salió en el mismo período de 2010. Como vemos la cantidad ha bajado estrepitosamente. Otro de los motivos de esta bajada es que el gobierno ha aumentado los impuestos que las empresas deben pagar por llevarse las tierras. Hasta ahora pagaban unos 5 dólares por tonelada métrica, pero en este momento están pagando unos 9,22 dólares por la misma cantidad.

Sin duda los beneficios para China son enormes y más si pensamos que manejan entorno al 95 por ciento de las tierras raras de todo el mundo. No es que en otros países no existan este tipo de materiales en la naturaleza, sino porque China tiene mayor capacidad para transformarlos en algo realmente útil para el mundo. Este problema podría causar que el precio de los componentes electrónicos subiese y por consiguiente el precio de los productos finales fuese más caro para nosotros como consumidores. Habrá que ver lo que ocurre finalmente, pero seguro que las empresas fabricantes ya se están pensando en aplicar una subida de precios para compensar la subida de impuestos y las limitaciones del gobierno chino.

Vía | SlashGear


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.