Una cámara sin objetivo que realiza fotografías con un enfoque perfecto

Una cámara sin objetivo que realiza fotografías con un enfoque perfecto

Escrito por: Guacimara Acosta   @guacimaraacosta    5 junio 2013     Comentario     1 minuto

En la fotografía tradicional, el objetivo es uno de los elementos indispensables. Más que eso, el objetivo es algo clave para poder realizar una fotografía. Pero gracias a Bell Labs esto podría cambiar en breve, ya que está trabajando en el desarrollo de una cámara totalmente diferente a una cámara tradicional: sin objetivo.
Compressive sensing es el nombre de la tecnología que Bell Labs está utilizando y mejorando para tratar de crear su cámara sin objetivo.

camara-sin-objetovoLa cámara que porpone Bell Labs realiza una serie de aperturas transparentes que capturan la imagen sin necesidad de ningún tipo de cristal que dirija la luz. Esta cámara captura sólo lo que necesita para crear la imagen; no como ocurre en los procesos tradicionales, que se se captura una imagen completa y luego se comprime.
Esta nueva tecnología aún presenta algunas limitaciones e inconvenientes, como que, por ejemplo, el proceso de captura tarda demasiado; así que no valdría para fotografiar objetos en movimiento.

A pesar de las limitaciones, esta tecnología es muy prometedora, ya que permite fabricar cámaras con elementos de bajo coste. Concretamente la cámara estaría compuesta por un panel LCD semitransparente, un sensor de un megapíxel y un pequeño ordenador que permite conectar todos los elementos para que la cámara funcione como debe.

Bell Labs ya ha realizado algunas pruebas. Y un buen ejemplo de ello son las imágenes de los libros, que a priori no tiene nada destacable; sin embargo, han sido capturadas utilizando sólo una cuarta parte de la capacidad de la captura de imegen de la cámara.

Seguirmos pendientes de los avances para ampliar la información.

Vía | MIT Technology Review


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.