Análisis My Book Live Duo 8TB de Western Digital

Análisis My Book Live Duo 8TB de Western Digital

Escrito por: Borja Lanzón    15 abril 2013     Comentario     7 minutos

El desarrollo de las redes y de las tecnologías móviles han permitido la entrada de aplicaciones que habilitan la disposición de nuestros archivos en cualquier elemento conectado a una red local o el propio internet. Comúnmente se le conoce como la nube. Esto es un espacio generado para acceder a un material en concreto desde una localización remota.

Western Digital nos ofrece con My Book Live Duo, 8TB para guardar nuestros archivos y hacer uso de ellos donde queramos gracias a su sencilla interfaz y su todavía más simple puesta en marcha. Una nube para todos, prácticamente infinita y una herramienta para hacer copias de seguridad fácilmente recuperables. Análisis del producto.

Primeros pasos

Conectar My Book Live Duo requiere de unos cinco minutos, no más. El aparato necesita conectarse a una red eléctrica y con un RJ-45 a nuestro router. Posteriormente se deben instalar los drivers y los programas con el DVD facilitado. El proceso es guiado y clarificado a través de pasos muy definidos.

Desde Discovery (la aplicación raíz del DVD) podréis configurar el dispositivo bajo diferentes puntos de forma directa. Otra posibilidad es entrar en My Book Live Duo marcando su dirección IP en la ventana del navegador (o a través de WD SmartWare). Las opciones son contextuales y claras. En este apartado se pueden crear usuarios para entrar en el sistema y limitar los archivos a los que pueden acceder si necesitáis un uso concreto para esta nube. A destacar la ayuda activa situada en la parte inferior con consejos para darle un uso más extensivo al artículo sobre aspectos de interés general. Asimismo se incluyen herramientas para volver a la configuración de fábrica, para comprobar el estado del dispositivo y desglosar el contenido almacenado en el mismo en función de los archivos que lo forman.

WD 1 opciones navegador (Copiar)

Conectarlo y comenzar a trabajar no esconde ningún secreto. La clave es que han logrado a través de una interfaz muy sencilla permitir que usuarios con conocimientos muy justos en informática puedan sacar partido a todo lo que ofrece. Una vez configurado para entrar en la nube desde el ordenador basta con abrir una carpeta y acceder a My Book Live desde el explorador de archivos, ya que siempre estará conectado. Para muestra un botón:

2, explorador de archivos (Copiar)

Entrad y copiar/pegar/cortar al dispositivo o desde el dispositivo a la localización que queráis. Como veis se encuentra dividido desde fábrica en cuatro secciones: Música, Imágenes, Vídeo y Software. Esta última incluye todo lo necesario para hacer funcionar My Book Live si carecéis de una unidad de DVD para instalar diversos archivos. Por supuesto el resto depende de vosotros.

WD SmartWare

Este programa se situará en la barra de herramientas (abajo-derecha). Su ejecución permite acceder a My Book Live Duo y configurar todas las aplicaciones o funciones desde esta interfaz. Digamos que es el nexo de unión para acceder y trastear con el producto. Todo lo comentado en la parte superior se recoge en esta aplicación.

Acceso remoto

Hablamos de acceder al producto de Western Digital desde una localización ajena a nuestro ordenador. Para ello tenemos dos opciones principales: Dispositivos móviles (tabletas y móviles) o DLNA (streaming a través de un producto compatible con la tecnología).

Dispositivos móviles

Ya sea en iOS o en Android, WD ha facturado dos programas para acceder y manipular My Book Live Duo: WD Photos y WD 2go. Ambos programas se encuentran en Play Store (Android) y Apple Store para descargar de forma gratuita. WD photos es un programa sencillo y directo. Simplemente se ejecuta y se detectan las fotos que tenéis en My Book Live, divididas en las mismas carpetas que tenéis de forma nativa.

SC20130414-140101 (Copiar)

WD 2go es un programa un poco más completo. Con este se accede a la raíz de la nube y se navega a través de las carpetas que tenéis creadas en el mismo. Supone un acceso a las imágenes, la música o los vídeos que tengamos. El streaming para imágenes es bueno, carga rápido y se ven bien. Para música se sigue el patrón, pero encuentro un error. Habría sido conveniente añadir un reproductor de música capaz de ejecutar todas las canciones de una misma carpeta, ya que va una a una y no reproduce la siguiente de forma automática. Por tanto no tiene sentido utilizarlo para reproducir música de nuestro ordenador sin llevarla en el teléfono ya que requiere que estemos manipulando el programa de forma continua para ejecutar la siguiente. Es una pena, porque podría hacer una buena función en ese campo.

SC20130414-140723 (Copiar)

Para los vídeos dependemos del peso de los mismos. Para productos de unos 10-30 megas, se maneja y es capaz de reproducirlos bien en el teléfono, conforme aumenta el peso, el sistema se ve incapaz de reproducirlo. Una película de unos 700megas es inviable, al menos con mis 10 megas de bajada y los 512 Kbps que tengo de subida, sin olvidar la dependencia que tenemos a la calidad de la conexión de datos. Mejoraría el reproductor de archivos por algo más complejo que permitiese una configuración más profunda y que permitiese manejar los archivos de una forma más completa desde el móvil/tableta. Es muy básico, aunque funcional.

DLNA

Este servicio habilita de forma automática la conexión de nuestra televisión/videoconsola/reproductor con nuestra nube. Simplemente deberá habilitarse la conexión a un servidor remoto desde el dispositivo en el que queremos ver el material y con esto se accederá a My Book Live de forma automática, sin configuraciones o pasos intermedios. Tened en cuenta que para reproducir una película en MKV que tengáis en el disco duro vuestra TV tiene que admitir ese formato. Es decir, el material se ejecuta, pero se reproduce de forma nativa en vuestro TV/consola/reproductor multimedia. En este caso las limitaciones existentes no dependen del producto de Western Digital.

Copia de seguridad

Sabed que es una de las funciones estrella de My Book Live Duo. El aparato permite realizar una copia de vuestro ordenador a la nube o en sentido contrario. La gracia del asunto es que My Book Live divide su capacidad en dos discos de 4TB, por tanto se puede tener almacenada una doble copia de seguridad en todo momento. El backup se puede configurar para realizarse de forma automática en los periodos que creamos convenientes o simplemente ejecutarla nosotros mismos con un click. Con otro click se podría recuperar el material. Para ello simplemente basta con ejecutar WD SmartWare y seguir los pasos que propone. No tiene pérdida. Los tiempos son cortos o admisibles, sin pega.

3, smart copia de seguridad (Copiar)

Al conectar una unidad USB a la caja, el sistema trata a este añadido como una simple extensión de su memoria. Y por tanto se pueden realizar las mismas acciones que con los 8TB incluidos de inicio.

Hardware

8TB divididos en dos discos de 4TB. La caja es elegante, pequeña y de gran calidad. El conjunto es robusto, se observa un acabado bien perfilado en las líneas y su funcionamiento es muy fino. El sistema funciona de forma silenciosa y excepto en algunos momentos por algún tipo de comprobación esporádica, no seréis conscientes de su presencia.

wdfMB_LiveDuo (1)

En la parte superior se cuenta con una tapa que permite la extracción de las unidades de forma sencilla. Vosotros mismos podréis realizar el mantenimiento o la limpieza sin necesidad de utilizar destornilladores o a través de sistemas que pierdan holgura. La temperatura no es elevada, al tocar el producto (después de varios días conectado) se aprecia un ligero calor en la parte superior y prácticamente es inapreciable en los laterales.

wdfMB_LiveDuo (2)

Conclusión

Western Digital ha facturado un sistema muy capaz con My Book Live Duo. Una nube muy sencilla de utilizar, configurar y poner a punto. A destacar las aplicaciones centrales y la fluidez de la interfaz. La realización de una copia de seguridad no lleva más de un click y además puede ser totalmente autónoma.

Únicamente resaltar que las aplicaciones móviles pecan de simples en opciones y hubiera sido necesario habilitar ciertas funciones para hacer de este sistema un reproductor remoto de contenidos como si de nuestro propio ordenador se tratase. Globalmente muy cuidado.

My Book Live Duo 8TB de Western Digital ya a la venta por un precio recomendado de 769.90€.

Más información | Página Oficial


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.