30 abril 2015 Telefonía

desbloquea-oreja

Desbloquear el smartphone con la oreja, eso es lo que han conseguido unos investigadores de Yahoo Labs con el desarrollo de un sistema de autentificación que analiza la oreja, la palma de la mano y el puño para comprobar que el usuario es el dueño del dispositivo. Con este sistema se dice adiós a las contraseñas y se apuesta por teléfonos móviles que cuentan con escáner de huellas digitales, haciendo más cómodo para los usuarios el desbloqueo del terminal.

Hasta ahora estos sistemas de autentificación biométrica tan solo se incluian en smartphones de gama alta por su elevado precio, sin embargo con Bodyprint, se utiliza la pantalla táctil como sensor de imagen. Teniendo en cuenta el tamaño de las pantallas, el sensor táctil es capaz de escanear partes del cuerpo como las orejas, dedos, puños y palmas al pulsar sobre la pantalla. Sin embargo lo que este sistema no reconoce son las huellas dactilares, debido a que al usar la pantalla como escaner la resolución es demasiado baja como para poder distinguir una huella dactilar.

desbloquea-oreja-2

Bodyprint tiene una resolución de entrada baja y una mayor tasa de falsos negativos, ya que por ejemplo es más fácil confundir la oreja de una persona con la de otra, sin embargo la precisión en la autentificación es bastante precisa. Así, en una prueba en la que se evaluó a 12 participantes, Bodyprint clasificó las partes del cuerpo con un 99,98% de precisión y llego a identificar a los usuarios con una precisión de 99,52%. Si hablamos de la tasa de falsos negativos cabría señalar el 26,82%.

Estos datos se traducen en que de cada cuatro llamadas que el usuario coja mediante este sistema, una de ellas sería rechazada. Pero si nos fijamos más concretamente en el escaneado de la oreja, se alcanza una precisión del 99,8%, en la que la tasa de falsos negativos se daría 1 de cada 13 veces.

Con este sistema no sería necesario ningún tipo de hardware adicional o sensores específicos. Y para más datos, las pruebas se realizaron con un Nexus 5. Esto nos viene a demostrar la fiabilidad del sistema y la posibilidad de implementarlo en un futuro en numerosos dispositivos.

Vía | Christianholz

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *