25 junio 2011 Automóvil, Tecnología

Volkswagen Autopiloto

Varias entidades en todo el mundo trabajan e investigan la manera de hacer que los vehículos puedan conducirse solos. Aunque hay progresos al respecto todavía queda lejos el día en que un coche pueda conducirse automáticamente sin poner en riesgo a los demás, aunque sí que van surgiendo avances parciales que sí son aplicables en la vida real.

El Director Ejecutivo del grupo de investigación de Volkswagen, Jürgen Leohold, acaba de presentar el sistema de piloto automático temporal de dicha compañía. Este sistema, el cual estará siempre supervisado por el conductor, permite tomar el control de ciertas características de la conducción para ayudar al conductor sobre todo a evitar accidentes durante distracciones.

El sistema de piloto automático temporal aúna prestaciones como selección de velocidad de crucero, control de cambio involuntario de carril y salida de la calzada, adaptación automática de la velocidad para mantener distancia de seguridad con otros vehículos, respeto de los límites de velocidad y arranque y parada automáticos en caso de atasco.

Gracias a dichos sistemas se pretende evitar los accidentes por distracciones. Mientras esté activado el vehículo siempre irá por el centro del carril sin salirse de sus límites respetando la distancia de seguridad y frenando automáticamente en caso de posible colisión, accidentes bastante comunes producidos por falta de atención en la carretera.

El sistema funciona hasta a 130 kilómetros por hora y requiere de la supervisión del conductor ya que seguirá al cargo de solventar situaciones inesperadas repentinas. El sistema se desactiva automáticamente cuando el conductor toma nuevamente el control.

Aunque todavía nos faltan años hasta que podamos echar una cabezadita mientras nuestro coche conduce por nosotros este tipo de avances permiten disfrutar desde hoy de una mayor seguridad en la carretera. Bienvenidos sean todos los sistemas que ayuden a evitar las muertes en la carretera.

Vía | Engadget

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 25 junio 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *