10 junio 2012 Tecnología

Otro destello de luz para el mundo de la tecnología, haciéndose notar entre una multitud de sedientos empresarios que se piensan que la innovación y el desarrollo solo importan si la ganancia real les hace aun más ricos. Sí, para avanzar se requiere dinero, pero si solo avanzamos motivados por la idea de enriquecernos con el producto final, dejamos un mundo olvidado, el mundo de los más necesitados y, generalmente, los menos adinerados, un mundo al que la tecnología podría ayudar muchísimo.

Centrémonos en la noticia. Investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid están trabajando en un sistema de ayuda a aquellas personas que tienen una discapacidad visual moderada. El sistema se integra en unas gafas de realidad virtual y detecta las distancias y las formas del entorno, interactuando con su portador mediante un código de colores. Comentan los investigadores de la UC3M que este diseño iría destinado, en un primer momento, a aquellas personas que han perdido la percepción de la amplitud del entorno y que caminan chocándose con todo lo que, a causa de la pérdida de campo visual, han dejado de ver.

El primer prototipo se ha instalado en un casco de realidad virtual que está formado por dos cámaras y una pequeña computadora de procesado de imágenes. El sistema está configurado con el algoritmo que han diseñado los investigadores de la UC3M y que, con la información recibida, transmite al usuario las distancias y las formas de los objetos de su alrededor. El sistema de comunicación con el usuario consiste en dos micro-pantallas que resaltan el contorno de los objetos y que cambian de color en función de la distancia a la que se encuentre de ellos. De esta manera también detectaría, mediante el código de colores, si algo o alguien se acerca o se aleja (una gran ayuda para cruzar la calle).

Actualmente se está probando el proyecto con la colaboración del Instituto de Oftalmología Aplicada (IOBA) de la Universidad de Valladolid y tendremos los resultados, tanto de funcionamiento como de grados de discapacidad para los que pueda servir, a finales de año.

Más información | Universidad Carlos III de Madrid

También te puede interesar

    No hay entradas relacionadas

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 10 junio 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *