2 marzo 2011 Accesorios, Reproductores, Telefonía

Mando universal

Los mandos a distancia se han convertido en inseparables compañeros en nuestros hogares. Prácticamente cualquier dispositivo de imagen o sonido viene acompañado de uno, y poco a poco los vamos acumulando en casa. Con suerte, podemos prescindir de algunos ya que algunas marcas hacen sus mandos compatibles con la mayoría de sus dispositivos. Así, si nuestro reproductor de DVD y nuestro televisor son de la misma marca es más que probable que podamos controlarlo con el mismo mando, por poner un ejemplo. Sin embargo, en la mayoría de nuestros hogares acabamos acumulando mandos a distancia.

Convertir nuestro teléfono móvil en un mando a distancia universal podría ayudarnos a reducir este caos. Sin embargo, las soluciones que se ofrecen para ello a día de hoy están muy limitadas en cuanto a su compatibilidad con terminales. Y, en el caso de tener un terminal compatible con una de estas soluciones, el precio suele ser muy superior al de un simple mando a distancia universal que trabaje simultáneamente con varios aparatos. A menos, claro está, que nos pongamos manos a la obra nosotros mismos.

Con un poco de habilidad con el soldador, un jack de 3,5 mm y dos LEDs IR 940nm podemos construir nosotros mismos nuestro adaptador a infrarojos. Una vez construido, solo necesitamos un teléfono capaz de reproducir archivos de sonido WAV. Con los archivos de sonido adecuados para el aparato que queramos controlar podemos enviar comandos gracias a que el dispositivo transforma la señal eléctrica generada por el archivo a su correspondiente emisión infrarroja.

Para generar estos archivos de sonido el autor de este método ha creado un programa en python que usa los códigos difundidos por los fabricantes de dispositivos y mandos a distancia universales. Si bien el número de dispositivos controlados por este sistema es aún reducido, el autor de este método promete de momento generar los códigos necesarios a aquellas personas que le devuelvan feedback con los resultados de sus pruebas, hasta que termine de pulir el programa y lo haga público. Podéis encontrar todos los pasos así como una detallada explicación de todo el proceso en la web de su autor.

Si bien este proceso está pensado sobre todo para teléfonos móviles debido a su alta portabilidad, es perfectamente compatible con cualquier dispositivo que tenga un conector jack de 3,5mm y pueda reproducir archivos WAV, por lo que puede ser usado para dar una segunda vida a ese viejo reproductor MP3 que nunca más usamos.

Vía | Instructables

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Convierte tu iPhone en mando a distancia universal gracias a Beacon de Griffin 17 junio 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *