21 julio 2016 Tecnología

FordJoseCuervo01

El alcohol no suele ser buena combinación cuando hablamos de coches, pero resulta que se acaba de producir una alianza entre José Cuervo, el célebre fabricante de tequila y Ford, una de las marcas más importantes del mundo de la automoción. No, por suerte no tiene nada que ver con el consumo de esta bebida popular mexicana. El acuerdo permitirá que Ford pueda pueda disfrutar de los restos del agave que cultiva José Cuervo para fabricar bioplástico.

El resultado de este acuerdo permitirá que el fabricante de coches pueda convertir ese bioplástico en piezas para los coches que luego saldrán de sus plantas de montaje. De esta manera, el impacto medioambiental de la fabricación de un coche de la marca se reducirá considerablemente, al no necesitar plástico elaborado con petróleo.

Este plástico obtenido con los residuos del agave, la planta que se cultiva en las tierras de José Cuervo y de cuya destilación surge el tequila, todavía está en fase de estudio. Los técnicos de Ford están comprobando su resistencia y maleabilidad para conseguir integrarlo en los procesos de fabricación de alguno de los elementos de los coches.

FordJoseCuervo02

El polímero se está utilizando para fabricar arneses para cables, elementos del aire acondicionado y de los espacios de almacenaje, entre otros. El proceso de crecimiento de una planta de agave es de siete años, tras los cuales se tuesta el corazón de la planta antes de triturarlo y utilizar sus jugos. Una vez hecho esto, queda un resto que se suele utilizar como compost en los campos o como material de reciclaje para los artesanos de la zona.

Con estos restos se está trabajando para conseguir este bioplástico, que supondría varias ventajas para el mundo de la industria del automóvil. En un coche hay aproximadamente 200 kilos de plásticos, así que el uso de este tipo de material hará que sea más ligero y sobre todo, menos agresivo con el medio ambiente. Hay muchos residuos agrícolas que no se utilizan y que podrían representar una gran diferencia para el medio ambiente y la propia industria. ¿Llegará este proyecto a buen fin? Pues esperemos que sí, y que podamos ver este tipo de plásticos en otras soluciones.

Fuente | Ford

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *