30 agosto 2012 Curiosidades

A lo largo de este año, he leído y escuchado en diferentes medios de comunicación, que una de las profesiones que menos se verá afectada por la crisis y que por tanto más profesionales del sector serán demandados, es la ingeniería de telecomunicaciones. Sin embargo, si hoy nos metemos en una web de empleo, tal como infojobs, y filtramos mediante su “coherente” categoría de informática y telecomunicaciones nos aparecen 1140 ofertas (que nadie se piense que la crisis ha desaparecido, es el filtro general donde aparecen las ofertas de varios meses, con sus múltiples empresas que sacan ofertas fantasma o reiterativas como herramienta de marketing y la curiosa manía de infojobs de cambiarle las fechas a las ofertas para que hayan muchas “actuales”), de esas mil y pico ofertas, en la subcategoria de Telecomunicaciones solo aparecen 47 (recuerdo que se trata de varios meses y con ofertas fantasma), ¿es realmente un sector a salvo de la crisis? ¿por qué se le considera como tal si a penas hay demanda de profesionales?

Se respira cierta incoherencia entre las afirmaciones de la prensa y la realidad que vivimos los profesionales del sector pero, ¿Nos engañan los medios de comunicación? ¿No sabemos encontrar el mercado los ingenieros de telecomunicaciones? Ayer encontré, por casualidad, un artículo del colegio oficial de ingenieros de telecomunicaciones (COIT) que hablaba sobre la necesidad de una reorientación en el perfil del ingeniero, y en este artículo encontré la respuesta.

Ni la prensa se ha inventado sus teorías sobre el sector, ni los ingenieros están ciegos ante el mercado, la incoherencia es posible que se deba a la forma de interpretar los datos. El sector de las telecomunicaciones está creciendo, quizás no tan rápido como hace años, pero está creciendo, el problema es que aunque crecen los usuarios finales, es decir, crece el consumo de telecomunicaciones, no crece la demanda de personal cualificado, ya que, como se menciona en el artículo del COIT, si antes los ingenieros de telecomunicaciones se ocupaban del desarrollo y la venta de tecnología en este sector, ahora tenemos que, por un lado, España ha reducido el incremento cualificado de la producción e innovación en las telecomunicaciones, y por otro lado, en el entorno globalizado que nos movemos ahora, las empresas buscan personal allí donde el coste sea menor.

El ingeniero de telecomunicaciones, en el marco actual español, debe contemplar la opción de reorientar su enfoque profesional.

Más información | COIT

También te puede interesar

    No hay entradas relacionadas

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 30 agosto 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *