30 agosto 2012 Curiosidades

Tal y como se expresaba en la primera parte de este artículo, al parecer el sector de las telecomunicaciones está creciendo pese a la crisis, pero en demanda de servicios y no de profesionales, está creciendo en el consumo de la tecnología pero no en el desarrollo cualificado y en la innovación de la misma, y eso sin contar que gran parte de la demanda de profesionales se buscan en países donde los costes sean más bajos para las empresas.

En esta misma línea y siguiendo la teoría del artículo del colegio oficial de ingenieros de telecomunicaciones que mencionaba en la primera parte de este post, el ingeniero de telecomunicaciones que se encuentre sin trabajo o quiera crecer profesionalmente en el sector, sin salir de España, debería empezar a pensar en reorientar su enfoque profesional. Actualmente hay dos opciones que parecen viables, informática y empresa.

Si no queremos abandonar el mundo de la tecnología, la opción que plantea el artículo del COIT es la especialización en informática donde, posiblemente, tendríamos más mercado laboral en el sector de la programación, con su particular apogeo en el diseño de las aplicaciones móviles. Pero a los que nos hemos pasado la mitad de la carrera intentando explicar que un ingeniero de telecomunicaciones no es un informático, y para los que no ven la programación como una opción de tecnología, este camino es un tanto “violento” y es por este motivo que, tanto el COIT como la tendencia actual respaldan la opción empresarial.

En la opción empresarial habría que renunciar a un tanto por ciento muy elevado de trabajo técnico, pero si se orienta hacía el camino tecnológico, aun puede resulta una opción interesante, me explico: Cuando se habla de la opción empresarial, se relaciona directamente con empresa, corbata, economía, etc. Pero si jugamos con una doble titulación, técnica y empresarial, podemos ser el candidato ideal para cubrir los puestos tan valorados de gestor de proyectos TIC, por ejemplo. Tendriamos que conocer el mundo de la empresa, entenderlo y dedicar parte de nuestro tiempo a ese mundo, pero también estaríamos jugando con proyectos de tecnología, y tal vez, proyectos de telecomunicaciones.

Más información | COIT

También te puede interesar

    No hay entradas relacionadas

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 31 agosto 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *