6 febrero 2016 Noticias, Tecnología

easyjet-hydrogen-fuel-system-3
La tecnología híbrida está cada vez más presente en la industria de la automoción. Así que no es raro que la tecnología utilizada en esta vaya pasando poco a poco a otras industrias. Una de ellas es la aeronautica, que representa un flujo muy elevado de agentes contaminantes y que también está trabajando para conseguir reducir el consumo y la contaminación.

Este año 2016 tendrá lugar de los hitos de la aviación comercial, ya que está previsto que comience a volar el primer avión que utilice un sistema híbrido, basado en la pila de combustible alimentada por hidrógeno. Este sistema ha sido elaborado por estudiantes de la Universidad de Cranfield y permitirá el ahorro, según cuentan, de hasta 50.000 toneladas de combustible, lo que supondría una reducción de gases contaminantes de un 7%.


easyjet-hydrogen-fuel-system-2

El sistema híbrido que utilizará Easy Jet servirá para conseguir energía cuando el avión ruede por la pista

El sistema se basa en la recuperación de energía del avión cuando está frenando o incluso cuando circula por la pista. De esta manera, consigue convertir el movimiento en electricidad, que pasando por las células de hidrógeno, llegan hasta las baterías del avión y se puede utilizar para la iluminación de la aeronave o el sistema de reciclado del agua de a bordo.

Además, existe la posibilidad de que se pueda utilizar esa energía para mover el avión por la pista, haciendo que los remolcadores que alejan o acercan el avión a las terminales dejen de ser necesarios.

La primera compañía que se ha interesado en este sistema ha sido Easy Jet, que ha trabajado junto a los investigadores de la Universidad de Crandfield para construir el primer prototipo viable de este sistema de propulsión híbrida para aviones, junto a fabricantes de los elementos necesarios para montarlo en los aviones. El primer vuelo de este avión se producirá en algún momento de 2016 y tras las comprobaciones necesarias, se instalará en otros aviones, permitiendo que el ahorro en combustible sea considerable.

easyjet-hydrogen-fuel-system-1

No se trata del único proyecto que existe en la actualidad para crear un avión que utilice un sistema híbrido para moverse, pero sí que es el único que está listo para su puesta en marcha dentro de los próximos meses. No sustituirá completamente al combustible tradicional, pero servirá para reducir su uso en momentos en que no es necesario, como cuando el avión está en tierra o para elementos secundarios durante el vuelo.

Vía | Gizmag

También te puede interesar

    No hay entradas relacionadas

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *