6 julio 2012 Ordenadores

Virus informático DNSChanger
Leyendo el título de esta noticia seguramente te hagas la pregunta, ¿qué pasa el 9 de julio y porqué me podría quedar sin Internet?. La respuesta a esta pregunta es que, hace ya unos meses, se descubrió que una red de hackers informáticos creó un virus informático llamado DNSChanger, el cual, facilita la entrada de virus en los ordenadores, sin duda un virus muy peligroso que, según datos del FBI, más de 300 mil usuarios podrían verse infectados por este virus y por lo cual podrían estar afectados por este apagón de los servidores y por lo cual, quedarse sin acceso a Internet. Pero antes que nada daremos un poco de información sobre las DNS.

¿Qué son las DNS?

Para entenderlo de manera sencilla, las DNS cumplen su función cuando, por ejemplo, queremos visitar la dirección de una página web (www.gizig.com), lo que hace nuestro ordenador es acceder a otros ordenadores (servidores DNS) que se encargan de traducir www.gizig.com en la dirección IP del mismo (37.59.234.124). El uso más común es la asignación de nombres de dominio a direcciones IP y la localización de los servidores de correo electrónico de cada dominio.

Volviendo a la noticia, existe una operación llevada a cabo por el FBI denominada “Operación Click Fantasma”, en la que se han detenido a seis ciudadanos estonios acusados de fraude, usando el virus DNSChanger para redirigir a los usuarios, víctimas de este virus, a sus propios servidores y manipular la publicidad online, con lo que llegaron a recaudar con esta acción ilegal, unos 14 millones de dólares (11 millones de euros, aproximadamente).

Gracias a la asesora sobre los peligros de virus informáticos, Anti-Botnet, podremos averiguar si formamos parte del inmenso listado de usuarios afectados, lo único que se debe de hacer es entrar en su web. Solo necesitaremos, marcar la casilla, donde aparece la información de nuestro ordenador (dirección IP, Sistema Operativo y la versión de nuestro navegador web), esto simplemente es para la base de datos de la asesora alemana.

Comprobación virus DNSChanger

Tras hacer esto, le damos a donde pone “Comenzar”, esperamos un momento, y por ejemplo, en mi caso, me aparece un mensaje en verde diciendo: “Este ordenador no está infectado con el malware «DNSChanger». Además tu IP (saldrá nuestra IP) tampoco esta listada en nuestra base de datos. Si de lo contrario, nos apareciera que estamos infectados con este virus, nos saldrá un enlace con instrucciones a seguir para nuestro sistema operativo y así poder desinfectar nuestro ordenador.

PC sin DNSChanger

De todas formas, el FBI se encargó de solucionar este problema, creando una red de servidores DNS que sustituían a los que usaban los hackers, con cual, cuando desactivaron la red que controlaban los piratas informáticos, los ordenadores que estuviesen infectados podían seguir navegando por Internet, eso si, usando los servidores DNS del FBI funcionando con total seguridad y no la de los detenidos.

Pero el problema viene debido a que, estos servidores que el FBI puso para sustituir a los falsos, serán desactivados el 9 de julio, ya que es la fecha cuando acaba el contrato con el FBI. Esto se traduce a que muchos ordenadores afectados, que hasta ahora estaban usando DNS del FBI, no tendrán acceso a Internet, eso si, si no se les elimina el virus DNSChanger, que como hemos explicado antes, se explica de manera sencilla en cómo poder desinfectar nuestro equipo.

También te puede interesar

Comentarios

2 comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 6 julio 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *