8 abril 2014 Análisis, Telefonía

samsungGalaxyS5_01

Este viernes día 11 de abril se pone a la venta a nivel mundial el nuevo dispositivo de Samsung, el Galaxy S5, que competirá directamente con el Apple iPhone 5S y que ofrece algunas características que pueden hacer mucho daño a la marca de la manzana. Al fin y al cabo la excelente experiencia que ofrece ésta es un punto a tener en cuenta, pero que poco a poco pasa a segundo plano cuando demandamos usabilidad, que el primero nos aporta realmente bien.

Además, su perfecta integración con los Gear, dispositivos en forma de reloj como extensión al Galaxy S5 capaces de responder una llamada, recibir notificaciones o cualquier otra función que se nos ocurra y que incluso marcan la hora, son un aliciente más para llegar a más público, confiando en Android y en el que, como veremos a continuación, han conseguido integrar el modo niños como novedad curiosa.

El diseño del Samsung Galaxy S5, sin excesivas novedades

samsungGalaxyS5_06

Con algunas diferencias con respecto a su antecesor, el Galaxy S5 sigue siendo, en esencia, similar a lo que llevamos viendo en el último año. La carcasa sigue siendo de plástico con la introducción de un borde metálico para reforzarlo contra posibles caídas. Bien es cierto que el tacto de la tapa trasera de la batería recuerda ligeramente al cuero en tacto, con perforaciones que permiten agarrarlo con mayor seguridad.

Tampoco observamos ninguna novedad referente al diseño, con una pantalla SuperAMOLED Full HD de 5,1 pulgadas con un abanico de hasta cuatro colores diferentes (blanco, negro, azul y dorado). La lengüeta del USB (velocidad 3.0) aparece de nuevo para ofrecer resistencia contra el agua y su base es silicona elástica, de manera que, según aseguran desde la marca, la durabilidad y resistencia será mucho mayor.

samsungGalaxyS5_09

También observamos una entrada para los auriculares, sin lengüeta en esta ocasión, pero con una membrana interna que impide la entrada de agua o arena, para cumplir con el estándar IP67 que veremos más adelante. Bajo la tapa de la batería se encuentra el espacio para la tarjeta nanoSIM y la tarjeta microSD, compatible con hasta 128 GB, lo que permite tener hasta 160 GB de almacenamiento.

Funcionalidad y usabilidad, sobresalientes en el Galaxy S5

Un teléfono ha dejado de ser tal, para convertirse un todo en uno, por lo que cuantas más funcionalidades incorpore, menos cacharros tendremos que llevar en el bolsillo. Y si además de ello, se adapta a la vida diaria y resiste a cualquier situación cotidiana, no podemos más que aplaudirlo. Vayamos por partes y dejaremos la cámara mención aparte, porque la merece.

samsungGalaxyS5_02A nivel de hardware pocos cambios encontramos con Snapdragon 800 y 2GB de RAM, aunque podemos destacar el pulsómetro, que junto con la aplicación que incorpora, podremos utilizar el Galaxy S5 como si de un entrenador personal se tratara. Combinando la aplicación S Health ayuda al usuario a ponerse en forma en tiempo real con una monitorización de los pasos y las calorías. El sensor de ritmo se encuentra en la parte trasera, a la altura del flash.

La novedad importante es el grado de protección IP67, un estándar que indica el grado frente a agentes externos, en este caso polvo y agua. En el primer caso, se trata de la protección máxima y en el segundo, cumple con la condición de funcionar correctamente cuando lo tenemos durante máximo 30 minutos a un metro de profundidad. En el caso de estar sumergido, la pantalla deja de funcionar al ser el agua no conductora pero sí podremos escuchar música o usar la cámara con los botones.

Ya entrados de lleno en el software, destacamos el desbloqueo por huella dactilar. Al contrario que en otros dispositivos, nos encontramos con un sensor horizontal, lo que nos obliga a deslizar el dedo y no poder sujetarlo con una mano. Por el contrario, este sensor podrá usarse para usar determinadas aplicaciones como Paypal, Samsung Accounts o acceder al modo privado del propio dispositivo, donde podremos ocultar algunas imágenes o aplicaciones. En total podremos configurar hasta tres huellas.

samsungGalaxyS5_04

Y refiriéndonos a modos de teléfono, también encontraremos el modo de niños, una interfaz mucho más amigable con dibujos e iconos infantiles y que permitirá manejar el dispositivo a los más pequeños de la casa, sin riesgo a utilizar aplicaciones no aptas para ellos totalmente personalizable.

Una característica destacable es la posibilidad de utilizar en la descarga de archivos grandes (más de 30 MB) las redes Wi-Fi y 4G de forma simultánea llamado Download Booster, pudiendo alcanzar velocidades ideales de hasta 180 Mbps. Es configurable y podremos elegir si usarlo o no, dependiendo de nuestro plan de datos.

No podríamos olvidarnos del Ultra Power Saving Mode, una herramienta a la que se accede desde el panel y que pone el teléfono en modo espera ahorrando la mayor cantidad de energía posible, deshabilitando conexiones inalámbricas, colores de pantalla pasando al negro y el uso innecesario de otras aplicaciones. Nos aseguran que con este modo el dispositivo aguanta 24 horas con un 10% de batería. Por supuesto que es configurable lo que puede estar o no activo al entrar en este modo.

Una cámara a la altura

samsungGalaxyS5_08

Quizá lo que más sorprende con la evolución de la tecnología es la posibilidad de llevar una cámara potente y de calidad en el propio teléfono. El Samsung Galaxy S5 incorpora una cámara trasera de 16 MPx (la frontal es de 5 MPx) capaz de tomar una foto en tan sólo 0,3 segundos. Además, con el modo HDR capaz de captar las situaciones con baja luminosidad con colores brillantes y nítidos, incluso en un escenario de mucho contraste de luz.

También cabe mencionar la utilidad de foco selectivo que funciona de forma muy sencilla pero muy útil. Una vez que hemos realizado la foto, podemos seleccionar la parte que queremos enfocar, de manera que si se ha enfocado por error al fondo del paisaje y las caras aparecen borrosas, podríamos enfocarlas a posteriori con un simple botón. Este enfoque se realiza por software, por lo que es posible que no siempre funcione a la perfección.

A estas funciones de fotografía estática, hay que sumar la tecnología 4K de su grabadora de vídeo, que permite filmar en ultra alta definición.

Galaxy Gear y otros accesorios

samsungGalaxyS5_03

También tuvimos opción de conocer de primera mano la gama Gear de Samsung, que permitirán aún más facilitar las cosas a sus usuarios. Con compatibildiad plena, la gama se compone del más completo, el Galaxy Gear 2, con cámara, infrarrojos y micrófono y altavoz, compatible con llamadas hasta el Galaxy Fit, para los amantes del deporte, que servirá de entrenador personal sin necesidad de llevar el Galaxy S5 a modo bandolera. El Gear 2NEO es intermedio y se diferencia del primero por no disponer de cámara.

También podemos disponer de la funda S-View y otras muchas fundas para el Samsung Galaxy S5 que cubre todo el dispositivo excepto la mitad superior de la pantalla, permitiendo ver la agenda o las llamadas entrantes, de forma rápida.

También te puede interesar

    No hay entradas relacionadas

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 9 abril 2014
  2. Seguridad en nuestros dispositivos con el Modo Niños de Samsung 11 septiembre 2014

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *