12 mayo 2011 Accesorios, Hogar digital, Tecnología

Android @ Home

Gracias a la versatilidad de los sistemas operativos móviles cada vez vemos más ejemplos de integración en el control de las tareas domésticas que realizamos en nuestras viviendas. Google ha sabido ver el potencial que tiene su sistema operativo Android como fuente principal de control de nuestra vivienda y va a apostar por ello gracias a Android @ Home.

Android @ Home es un Framework que permitirá la creación de aplicaciones que permita la interacción de diversos dispositivos de nuestra vivienda con nuestros terminales Android. De momento Google no se moja mucho en el tema y pone todo en manos de los desarrolladores para que sean ellos los que se dediquen a crear y construir a partir de este Framework, aunque la compañía si que ha realizado algunas demostraciones de control de dispositivos desde un terminal Android.

Una de las demostraciones realizadas más curiosas fue la de un dispositivo llamado Tungsten. Utilizando una caja de CD con un chip RFID el sistema fue capaz de detectar que disco era, añadirlo a la librería y reproducirlo. Todo ello sin más gestos por parte del usuario que acercar la caja al dispositivo. Otras tareas que podrá realizar Android @ Home incluye el control de luces y de electrodomésticos.

Pero la interacción de Android con otros dispositivos no quedó solo aquí ya que Google presentó también el Android Accessory Development Kit (ADK). Este kit está formado por una placa lógica basada en Arduino que nos permitirá interactuar con otros dispositivos a través de USB aunque Google ya ha prometido que está trabajando en una próxima versión con Bluetooth. El kit se complementa con una API disponible a partir de las versiones de Android Gingerbread 2.3.4 y Honeycomb 3.1 mediante la cual los desarrolladores podrán escribir las aplicaciones necesarias para permitir la interacción entre nuestro ADK y el dispositivo a controlar.

Google eligió una manera un tanto curiosa de demostrar su ADK. Utilizando este kit de desarrollo conectaron una bicicleta estática a un terminal Android y ejecutaron una especie de juego de ciclismo para motivar al usuario. De esta manera Google dio un ejemplo de las cosas que se pueden llegar a conseguir mediante el uso de su ADK. Como casi siempre en el caso de productos desarrollados por la compañía de Mountain View ambos productos utilizan licencias abiertas que permiten su utilización sin el pago de tarifas ni royalties. De esta manera Google incentiva a los desarrolladores a utilizar sus productos.

La llegada de Google a un mercado ampliamente explotable como es la domótica puede suponer una pequeña revolución que cambie las reglas del juego. Hasta ahora pocas marcas están involucradas en este mercado y los precios de sus productos suelen ser estratosféricos. La llegada de un rival poderoso como es Google puede provocar que otros fabricantes como AMX o Crestron se pongan las pilas y creen productos más sencillos de utilizar, más baratos y más funcionales. La competencia siempre es buena, y solo puede beneficiar al usuario final.

Más Información | ADK
Vídeo de la presentación | Youtube

También te puede interesar

    No hay entradas relacionadas

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. 500.000 dispositivos Android son activados al día 28 junio 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *