23 mayo 2017

La tecnología que nos rodea tiene infinidad de campos en los que ser aplicados, por no decir todos los que nos podamos llegar a imaginar. Nissan, fabricante de automóviles y pionera en el segmento SUV con el Nissan Qashqai, ha conseguido aplicar la tecnología de sus coches en unos trajes de neopreno, capaces de alertar del oleaje a través del sistema Percebeiro Shield.

El sistema, que ha sido cedido al Instituto de Ciencias del Mar (CSIC) y probado por percebeiros de la Cofradía de San José, de Cangas do Morrazo, en Galicia, dispone de unos sensores capaces de adelantar el comportamiento del mar a través de un sistema LIDAR de infrarrojos, la espuma que deja el oleaje en la superficie del agua y otros algoritmos más complejos.

Según palabras de Fernando Mariño, Presidente de la Cofradía San José, “si el dispositivo consigue avisar dos segundos antes de que venga la ola, me voy a mover medio metro y voy a escapar del mar. Es un gran avance para la seguridad en nuestra profesión”.

Este primer prototipo ha llevado al fabricante de automóviles un año de desarrollo y trabajo, en colaboración de Glassworks y el Instituto de Ciencias del Mar, del Centro Superior de Investigaciones Científicas, del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

También te puede interesar

    No hay entradas relacionadas