6 julio 2012

Android 4.1 Jelly Bean

En el Google I/O 2012, se hizo público, el tan ansiado nuevo sistema operativo de la compañía de Mountain View, la próxima versión del sistema del androide verde, Android 4.1 Jelly Bean. A continuación haremos un repaso en profundidad de lo que ofrecerá esta nueva versión del sistema operativo de Google y todas las mejoras y funciones que se le han añadido, incluido el cambio a Google Play.

Aunque no fueron muy considerables las mejoras de esta nueva versión, sus mejoras no fueron muchas y sobre todo no vinieron a ser un gran cambio respecto a Android 4.0 Ice Cream Sandwich, pero lo que se noto es que esta nueva versión venía a mejorar algunas carencias de versiones anteriores.

Fluidez, rapidez y estabilidad en la interfaz

Lo más destacable de esta última versión es que se ha optimizado y añadido rapidez al sistema, logrando además más estabilidad y una mejora en su uso. En este sentido, y tal como asegura Google, han comparado la mejora de la suavidad al mostrar animaciones gráficas entre Jelly Bean y Ice Cream Sandwich, en un vídeo a cámara superlenta.

Cuando toquemos la pantalla, el sistema aumentará automáticamente la velocidad de trabajo de su procesador, lo que genera una mayor fluidez del sistema pero, por otro lado, este aumento de velocidad repercutirá en un mayor consumo de batería.

En lo que la interfaz respecta, se puede considerar que prácticamente se ha dejado “intacta” la interfaz de Android 4.1 comparada con la de la versión anterior, aunque eso si, y como comentamos anteriormente, se ha mejorado la fluidez y rapidez gráfica, aprovechándose mejor los recursos del hardware, pero donde notaremos ciertos cambios estéticos será en la barra de notificaciones y en el Google Search.

Una barra de notificaciones más interactiva y dinámica

Notificaciones Android 4.1

En Jelly Bean, las notificaciones son más dinámicas e interactivas, es decir, para que nos hagamos una idea, cada notificación puede ser ampliada, contraída o descartada con gestos táctiles, además de ofrecer muchas opciones rápidas. Manteniendo pulsado sobre una aplicación, nos salen opciones adicionales (expandir, evitar seguir viendo notificaciones de la aplicación en cuestión, mostrar información sobre qué aplicación ha creado la notificación, y mucha más información).

Además, en este sistema renovado de notificaciones, se puede incluir imágenes dentro de la notificación, hasta un total de tres botones para acciones rápidas y un nivel de prioridad, es decir, podremos elegir qué tipo de notificación es más importante o relevante.

Google Search también se renueva

Google Search Jelly Bean

También se ha renovado por completo Google Search, además de un cambio estético, el servicio de búsqueda de Google podrá utilizar Knowledge Graph, un asistente similar a Siri que puede ser usado mediante teclado o voz, mostrándonos un porcentaje muy alto de respuestas efectivas a, prácticamente, cualquier pregunta.

Pero destaca sobre todo la evolución de Google Now, un sistema que servirá para predecir búsquedas más personalizadas, que nos puedan interesar más, basándose en nuestros gustos. De esta manera, podremos ver recorridos, tráfico, vuelos, compañías o tiendas, etcétera. Y para aprovechar más nuestro tiempo, esta información podrá interactuar entre sí.

Accesibilidad

Widgets Jelly Bean

Se ha mejorado también el uso de widgets y accesos directos en el escritorio, gracias a esto, podremos colocar los widgets y moverlos de manera más intuitiva, se redimensionan al tamaño disponible y los accesos directos se recolocan si es necesario.

El teclado de Jelly Bean se ha mejora con una predicción más inteligente, añadiéndose más idiomas y combinaciones de gestos táctiles para personas invidentes. Otra característica destacable es la síntesis de voz, que podremos disfrutar en modo “offline”, podremos interactuar con el móvil mediante la voz para escribir un texto, sin necesidad de tener conectados nuestro dispositivo a Internet.

Mejoras mínimas pero considerables

Una buena noticia para aquellos que sin querer han borrado alguna fotografía, donde me incluyo yo mismo, es que podremos recuperar nuestras fotos de manera sencilla. La mejora en el tema de la cámara es muy significativa sobre todo la excelente complementación entre cámara y galería.

Otros aspectos destacables son: la integración de “eventos” para Google+, mapas “offline” y 3D para Google Maps y Google Earth o la llegada de navegador Chrome en versión final como navegador nativo a partir de Jelly Bean. Podéis leer una comparacion del HTC One y el HTC S.

Repasando esta nueva versión del sistema operativo de Google, Jelly Bean tampoco supone un cambio muy considerable frente a la anterior versión (Ice Cream Sandwich), salvo algunas excepciones como sería la mejora en velocidad de la interfaz, la galería y cámara, la barras de notificaciones o Google Search, no se han modificado ni cambiado tantas cosas como se esperaba, más bien ha sido una mejora de las carencias que ofrecían las versiones anteriores, claramente, con novedades independientes y superiores a otras versiones.

Tablet Nexus Google

Hasta el momento, se sabe que los móviles más próximos a disfrutar de Android 4.1 Jelly Bean, serán Galaxy Nexus, Galaxy Nexus S, la tablet Motorola Xoom, los cuales recibirán esta actualizacón a mediados del de este mes y más dispositivos que se irán anunciado próximamente.

También te puede interesar

    No hay entradas relacionadas