2 enero 2016 Hogar digital, Tecnología

avances-smartphones-2016
Llegamos ya a la segunda parte de la segunda década del siglo XXI y en estos 15 años pasados hemos sido testigos de una serie de grandes adelantos en materia de tecnología que ha supuesto una auténtica revelación. De los teléfonos móviles cada vez más pequeños, hasta los smartphones más actuales, que son auténticos ordenadores portátiles con cada vez más aplicaciones y funciones.

Y esto nos hace preguntar qué nos deparará el futuro, sobre todo en esta tecnología que estamos disfrutando cada vez de manera más activa. Lo que vas a leer no es sino una aproximación, basada en los avances actuales y los que llegarán en breve. Es posible que la llegada de una nueva tecnología lo envíe todo a la papelera y todo acabe yendo por otros caminos, que todavía no conocemos. Sí, no te sorprendas tanto, porque, ¿alguien pensaba en el año 2001 que tendríamos internet en el bolsillo y hasta en los relojes? Solo en la ciencia ficción…

Escaneo del iris como medida de seguridad

Actualmente, los móviles de gama alta (y algunos de no tan alta gama) se desbloquean gracias a la lectura de la huella dactilar. Otros utilizan un sistema de reconocimiento facial, gracias a un selfie. A medida que pasen los años, se seguirá avanzando en este tipo de sistemas de seguridad para hacer que sea imposible que nadie más pueda utilizar nuestro móvil. Uno de los métodos que podrían hacer que no hiciera falta el maldito PIN sería el escaneo del iris.

Personalización del menú del móvil

La pantalla del menú principal del móvil debería ser diferente para cada uno de los usuarios. Sabemos que cada uno tiene sus propios intereses y gustos y el smartphone debería poder diferenciar a cada uno de ellos. La manera de crear un menú personalizado sería que el teléfono conociera esos gustos y preferencias y mostrara solo lo que necesitara. Sería posible con un sistema como los actuales Siri, Cortana o Google Now, pero yendo unos pasos más allá.
pantallas-flexibles

Pantallas adaptables y resistentes

Eso sí que sería todo un lujo. Unas pantallas que pudieran tomar varias formas, que resistieran golpes y roces y se pudieran utilizar de diversas maneras para conseguir una total adaptación. Hoy en día tenemos algunos modelos que se pueden doblar ligeramente y la resistencia de las pantallas nos evita algún susto. La evolución de estos modelos presentes hoy puede hacer que en un plazo de cinco años nos encontremos con pantallas versátiles, que puedan ofrecer un tamaño grande para ver películas, otro para atender a las llamadas de teléfono y otro para convertirse en un dispositivo vestible, como unas gafas tipo Google Glass.

Baterías sin peligro de quedarse descargadas

Las baterías siguen siendo el talón de Aquiles de los dispositivos móviles. Da igual todo lo demás, sin energía para funcionar, el smartphone se convierte en un caro pisapapeles. Hay baterías con más carga, más vida útil y sistemas de carga rápida que nos pueden solucionar el problema en un momento dado. La tecnología, según vemos, ha de ir en la fabricación de baterías que duren más, que carguen en menos tiempo y que ofrezcan un sistema de carga práctico. Una posibilidad que se perfila es la instalación de sistemas de carga inalámbricos que puedan recargar el móvil sin necesidad de dejarlo conectado en ningún sitio. Por ejemplo, solo con entrar en un recinto con un sistema de recarga sin cables, que vaya recuperando la carga de la batería mientras se está en el mismo.
samsung-vr

La realidad virtual como algo común y accesible para todos

La realidad virtual es algo que ha estado con nosotros desde hace años, pero que nunca ha tenido la repercusión necesario para hacerse algo útil y práctico. Los últimos avances en esta materia están dejando claro que resulta muy complicado ofrecer un sistema válido, pero se está trabajando para que pronto sea más práctico. La unión de un visor con el móvil, como ocurre en el caso del Samsung VR, hace que todo sea más fácil. Si esta tecnología avanza, en un plazo de esos cinco años que estamos valorando en este artículo se pueden encontrar aplicaciones que haga que sea necesaria la tecnología de realidad virtual.

Vía | T3

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *