30 octubre 2014 Periféricos, Tecnología

portada

No hace mucho más de un año que Western Digital nos presentó un nuevo dispositivo para intentar llegar al mercado de las empresas, o simplemente para cualquier usuario que quiera tener su propio sistema de archivos privado. Se trata del WD My Cloud EX4. Es un sistema de almacenamiento con características NAS avanzadas y el cual nos permite tener hasta 16 TB gracias a las 4 bahías de discos duros que nos ofrece de 3,5 pulgadas.

La peculiaridad de este dispositivo es que podremos acceder vía internet a nuestro contenido de forma privada, además podremos montar nuestro propio servidor en el que alojar una web o una tienda online por ejemplo, por lo que realmente estamos hablando de un NAS low cost en toda regla. A diferencia de otros NAS, este una vez lo sacamos de su embalaje está listo para funcionar a la perfección, sin tener que configurar nada.

Primeras impresiones

nas-2

Lo que más me llamo la atención del WD My Cloud EX4 fue que en cuanto lo saqué de su caja no necesite leerme ningún libro de configuración ni instrucciones. Este producto está diseñado con la idea principal de que el usuario sin tener conocimientos previos sobre NAS conecte el dispositivo a la red de su hogar u oficina y con tan solo instalar una aplicación que nos ofrece la compañía poder acceder al mismo. También se podrá desde el propio navegador introduciendo la IP del NAS.

Conectividad del WD My Cloud EX4

discos

Fijándonos en su conectividad encontramos que tiene un puerto Gigabit Ethernet, el cual es muy eficiente para redes de alta velocidad, ya que nos permite optimizar la conexión del mismo con un traspaso de archivos casi de forma instantánea. Esto se debe a que tener 1 gigabit pro segundo equivale a unos 128 MB por segundo. Por lo que tal y como hemos podido probar pasar un archivo grande de 15-20 GB no nos llevará casi nada de tiempo comparado con otras conexiones.

Además gracias a su sistema de discos configurados en RAID es posible ayudar a la velocidad de escritura, por lo que ayudamos a incrementar dicha velocidad. Claro está que para poder disponer de esta velocidad necesitamos tener un router y una conexión adaptada a las necesidades de este.

WDMyCloudEX4-conexiones

También podremos añadirle a este NAS almacenamiento externo a partir de dos puertos de USB 3.0. El rendimiento de estos cambiará dependiendo el tipo de discos duros que le conectemos, los cuales si son 3.0 podrán alcanzar la velocidad máxima de transferencia.

Una de las cosas más curiosas de este dispositivo es su alimentación, ya que contamos con dos entradas de alimentación. Western Digital aquí ha pensado en todo, ya que aunque en la caja solo viene un adaptador podremos comprar nosotros otro para tenerlo conectado de forma dual, para que si falla uno, el otro siga proporcionando alimentación y no se apague nuestro servidor. Por lo que puede ser algo necesario para el usuario que quiera dedicar el dispositivo a servidor personal.

Software del WD My Cloud EX4

panel-wd

Una vez lo iniciamos el NAS, podemos encontrar un software que ha sido creado por WD, en el que vemos funciones muy interesantes. Podemos encontrar una extensa lista de diferentes servicios como servidor, entre los que encontramos WordPress, phpMyAdmin, FTP y Joomla entre otros.

Además como es normal en este tipo de dispositivos encontraremos mecanismos de copias de seguridad, los cuales son compatibles con Time Machine de Apple. También encontraremos un sistema de almacenamiento en la nube, e incluso aplicaciones para Android e iOS con las que poder administrarlo.

En cuanto a la configuración del NAS, podremos realizar varias configuraciones en RAID: 0, 1, 5, 10, o JBOD. Lo mejor de todo es su precio, ya que se puede adquirir por tan solo 379 euros sin almacenamiento. También se puede adquirir con discos duros WD Red de 8, 12 y 16 TB por 799 euros 949 y 1.129 euros.

Mas información | Western Digital

También te puede interesar

    No hay entradas relacionadas

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 30 octubre 2014

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *