12 mayo 2016 Tecnología

pavegen-v3-1
Aunque parezca solo un objeto de decoración, y muy práctico, además, los azulejos y baldosas no solo sirven para ser pisadas sin más. Hay muchos modelos a los que se les ha añadido otra funcionalidad para hacerlas todavía más útiles de lo que lo son. En España se ha creado, por ejemplo, una baldosa que detecta el peso y que está destinada a ser colocada frente a la nevera, pero en el Reino Unido está presente, desde 2009, una que produce electricidad.

Pavegon presentó en el año 2009 una baldosa que, al ser pisada, generaba una pequeña producción de electricidad que podía ser almacenada y utilizada para dar energía a diversos gadgets. Esta semana, la compañía ha presentado una mejora de este dispositivo, capaz de llegar a generar 5 W en cada pisada, pero que aporta, además, información sobre la pisada.

Las nuevas baldosas son de forma triangular y están colocadas sobre unos soportes que, al ser pisadsas, producen la electricidad que luego va hasta el dispositivo de almacenamiento. Se pueden poner tanto en exterior como en interior y una versión anterior ya está colocada en algunos puntos de grandes ciudades. Resultan ideales para puntos de mucho paso, por donde pasa mucha gente.
pavegen-v3-2
El uso de la electricidad generada por estas baldosas puede utilizarse para dar energía a farolas en ese lugar, a los paneles publicitarios electrónicos o a los semáforos, de manera que puede evitarse que, al menos durante las horas punta del día, se nutran de la red eléctrica convencional.

En un espacio interior, podría utilizarse para iluminar el camino de una persona, ya que al detectar la pisada, puede ir activando luces para iluminar el camino de una persona, utilizando además esa electricidad producida por la pisada para conseguir iluminar la estancia.

Se ha utilizado algo similar en varios campos de fútbol en Brasil y Nigeria, para iluminar el campo, y ahora se probará este nuevo modelo en lugares como un centro comercial de Londres y en Dupont Circle, en Washington DC. ¿Qué te parece este uso de las baldosas? ¿Será algo que extenderá a otros lugares?

Vía | Gizmag

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *