15 julio 2016 Noticias, Tecnología

robot_musculos_Artificiales

El desarrollo de los robots está avanzando mucho ultimamente. Se pueden ver en las grandes factorías de coches, en misiones de vigilancia (aunque alguno de los últimos modelos han sufrido percances graves) y en otros lugares de nuestro día a día. Pero todos estos modelos, sobre todo los que tienen un aspecto humano pueden estar equivocados a nivel de diseño.

Normalmente, se utilizan mecanismos hidráulicos externos para mover sus componentes y esto ofrece movimientos artificiales y no muy precisos. Nadie había pensado en fijarse bien en los músculos humanos y ver cómo funcionan, para aplicarlo en los diseños de estos robots humanoides. Ahora, un grupo de investigadores del Instituto de Tecnología de Tokio han desarrollado un grupo de músculos artificiales que funcionan como los nuestros y que aportan movimientos más naturales y eficientes.

Microfilamentos que permiten movimientos naturales

Estos músculos artificiales están creados con microfilamentos que forman tejidos que conectan las distintas articulaciones. Estos tejidos se contraen y extienden para mover un esqueleto sobre el que se han montado. Estos músculos están presentes sobre las piernas y los brazos del esqueleto en el mismo número que están presentes en el cuerpo humano. También se han instalado en la mandíbula, de manera que han conseguido moverla de manera natural y ofreciendo un aspecto muy humano.

Estos músculos son muy básicos todavía y no son capaces de aguantar el peso del esqueleto, así que las pruebas se han tenido que hacer colgando el esqueleto de prueba sobre un soporte que lo mantiene erguido y que permite moverlos. A partir de ahora, el trabajo estará enfocado en mejorar la composición de estos músculos y conseguir, por un lado, que puedan mantener en pie el esqueleto y que realicen los movimientos más rápidamente y sean mucho más semejantes al movimiento de una persona.

Vía | Popular Sciencie

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *