14 marzo 2011 Curiosidades, Reproductores

Microtouch

Varias compañías se reparten el mercado de los reproductores portátiles. Por un lado, tenemos a Apple con sus productos sencillos y funcionales. Sus dispositivos son obras maestras del diseño, con un manejo sencillo y bastante facilidad de aprendizaje, pero su sistema es bastante cerrado, su capacidad de personalización es escasa, y Apple pone trabas para que no uses sus dispositivos de cualquier manera que no sea la planeada por ellos.

Por otro lado nos encontramos con Google y su sistema Android, implementado en una amplia gama de teléfonos inteligentes y poco a poco introduciéndose en el mercado de los reproductores portátiles. El sistema Android es abierto, altamente personalizable, y es constantemente mejorado gracias a las aportaciones particulares de personas entregadas a la causa. Sin embargo, no falta quien le acusa de no ser todo lo abierto que podría desearse según la filosofía Open Source.

Microtouch es un nuevo reproductor de pantalla táctil, totalmente personalizable y basado en la filosofía Open Source tanto a nivel de Hardware como a nivel de desarrollo. Por poco más de 50 euros podemos adquirir el kit compuesto por placa con pantalla y algunas aplicaciones pre-cargadas, con el cual podemos empezar a desarrollar y probar nuestra propias aplicaciones usando C como lenguaje de programación. Existen ampliaciones adicionales, como baterías de litio, que podemos adquirir para un uso menos experimental y más cotidiano.

Las especificaciones del Microtouch incluyen una pantalla táctil TFT resistiva de 2,8 pulgadas y una resolución de 320X200 píxeles, un microcontrolador Atmega32u4 con soporte USB, acelerómetro y ranura para tarjetas de memoria Micro SD. La lista de aplicaciones existentes en la actualidad es la siguiente:

  • Image viewer, visor de imágenes
  • Calibrate, para calibrar la pantalla del dispositivo
  • Doomed, motor de renderizado 3D
  • Accelerate, usa el acelerómetro para mover una bola por la pantalla inclinando nuestro dispositivo
  • Paint, para dibujar con nuestros dedos
  • Flip, juego parecido a Reversi
  • Mines, juego parecido al famoso Buscaminas
  • Icosohedron, rota un icosaedro gracias al acelerómetro
  • Pacman, una demo de animación de sprites
  • Lattice, una demo en 3D

Nuevas aplicaciones irán surgiendo a medida que los usuarios vayan compartiendo sus creaciones. Si tienes experiencia en la programación de microcontroladores, tu mismo podrías aportar a esta comunidad, además de tener el reproductor más personalizado posible.

Más Información | Microtouch

También te puede interesar

    No hay entradas relacionadas

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *