26 febrero 2011 Periféricos, Tecnología

Thunderbolt conexion

La tecnología Thunderbolt acaba de llegar al gran público, Apple ha apostado fuertemente por este nuevo puerto diseñado por Intel y eso augura un buen futuro, últimamente desde la alianza con Intel, las apuestas de Apple suelen ser acertadas por lo que podríamos decir que será un puerto para conexión de dispositivos muy utilizado de aquí en adelante.

Anteriormente esta tecnología fue denominada por Intel como Light Peak, pero como suele ocurrir al aparecer de forma comercial cambia de nombre y se muestra el logotipo con el que la conoceremos en adelante.

Empezaremos diciendo lo que es: Thunderbolt es una nueva interfaz de conexión entre dispositivos, igual que existen otras como el USB o FireWire. Tecnicamente la tecnología utilizada consiste en transferir la información en forma de pulsos de luz. Actualmente otros interfaces utilizan la electricidad para transferir la información. Tecnológicamente estamos ante un gran cambio y lo que realmente necesitamos, velocidad y altas prestaciones.

Intel ha desarrollado esta tecnología pensando tanto en los datos como en el video/audio por lo que ha unido dos protocolos actuales como son PCI-Express y Displayport en uno, de esta forma mediante el mismo cable el protocolo PCI-Express moverá los datos mientras que el DisplayPort llevará el video/audio.

Pero Intel no se va a quedar solo con un nuevo dispositivo de conexión, sino que además esta trabajando en llevar Thunderbolt a otras conexiones como son eSATA, USB o Firewire, de esta forma conseguiremos mediante una única conexión conectar todos los dispositivos que queramos tengan el interfaz que tengan, lógicamente necesitaremos el adaptador correspondiente.

Thunderbolt nos ofrece un ancho de banda de 10 Gbps, duplica la velocidad que ofrece un USB 3.0 y respecto a USB 2.0, Firewire la diferencia es muy grande.

La forma de conexión de los dispositivos es en cadena, para quienes utilizáis informática desde hace poco este concepto puede resultar extraño pero para los veteranos les sonará de las conexiones SCSI externas. Es muy simple, por ejemplo conectas el portátil a un monitor con Displayport y el siguiente dispositivo (disco duro) tendrá que conectarse al monitor. Más adelante necesitas conectar una impresora con thunderbolt, pues la enchufas al disco duro y así sucesivamente hasta 6 dispositivos simultáneos en cadena, por el momento este es el número en los nuevos Macbooks Pro, quizás en el futuro este número aumente.

La comunicación, independientemente del nº de dispositivo en la cadena no tiene perdida y es bidireccional, es decir se obtiene la misma velocidad de 10 Gbps en cada sentido. Este modo de conexión es especialmente buena para trabajar con edición de audio y vídeo.

Ahora quizás nos quede la pregunta: ¿Thunderbolt o USB 3.0? Todo parece indicar que cohexistiran ambos tipo de conexión, algo así como ocurre con el FireWire en la actualidad, además Intel no duda en ofrecer soporte para USB 3.0.

Vía | Tengo un mac
Más información | Intel

También te puede interesar

    No hay entradas relacionadas

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Thunderbolt no convence de momento a HP 17 mayo 2011
  2. PCI SIG promete velocidades de 32Gbps a través de PCI Express en 2013 24 junio 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *