3 octubre 2011 Tablets

Llegamos al fin de semana de la que podríamos llamar semana kindle y tenemos que hablar de la estrategia que está siguiendo Amazon con su primera tablet, el Kindle Fire. Una estrategia que cabría comparar con el gran referente del marketing tecnológico: Apple.

Si Apple nos tiene acostumbrados a que aparezcan sospechosos prototipos y a saber aproximadamente un 75% de las novedades antes de sus famosas keynotes, podemos decir que todos sabíamos desde hace mucho que Amazon lanzaría un tablet. De hecho hasta supimos su nombre un día antes. Este primer paso forma parte de la estrategia ya que es premeditado, se busca que todos los analistas sepan que producto se va a presentar y saber que piensa el mercado. Es el equivalente a comentarle a una amiga de la chica que te gusta que es muy guapa, consigues que ella esté preparada para declararte y puedes saber si hay posibilidades de que sea correspondido antes de dar el paso adelante.


El segundo acto fue la presentación. En los momentos posteriores a que Steve Jobs, el CEO de Apple, se haya retirado parece que todos necesitamos encontrar un substituto y muchos han empezado a hablar de Jeff Bezos, el CEO de Amazon. Llevó a cabo una presentación elegante y dinámica en la que se permitió mandar indirectas a todos sus posibles competidores. Además lleva en Amazon desde el principio y gran parte de su exito se debe a él. Hasta hemos sabido que el primer Kindle es muy similar al telefono que Jeff usaba en aquel momento: una BlackBerry 8700 y poco a poco se empezó a parecer a los productos de Apple.

Pero tan importante fue la forma como lo que se presentó. Estamos hablando de un esperado tablet que puede hacer la competencia al numero uno en ventas: el iPad (1 y 2)… o quizás no. En Gizig ya comentamos anteriormente que si Amazon se planteaba sacar un tablet era para luchar contra este y que la clave iba a estar en el precio.

Y esa, por encima de los contenidos y el hecho de que no deja de ser un Kindle, es su principal baza: 199 dólares. Con este precio se situa por debajo de todos sus competidores entre los que destacan el BlackBerry PlayBook (499 euros), iPad 2 (479 euros) y Nook color (249 dólares), el unico que puede rivalizar sobretodo con su esperada nueva versión que veremos en medio mes. Competidores que se verán obligados o a rebajar precios o a innovar ofreciendo algo diferente al Kindle Fire.

Pero conseguir esta ventaja competitiva no ha sido fácil para Amazon y si desde las primeras horas había rumores sobre que el coste de fabricación del Kindle Fire podría ser de 250 dólares, ahora nos llegan informaciones de que lo cifran en 209 dólares. En cualquier caso y a la espera de que iFixit lo desmonte como siempre hace, la estrategia de Amazon pasa por no ganar dinero con el Hardware y hacer negocio con el contenido (libros, música, películas…) que sus usuarios les compren. Y serán muchos usuarios porque el precio es bajo.

Esta estrategia no es comparable a nada de lo que acostumbre a hacer Apple, ya que la empresa de Cupertino tiende a hacer lo contrario inflando los precios para restringir el acceso y mantener el estatus de diferente y selecta que siempre ha tenido. Pero hay otras muchas empresas que han precedido a Amazon en este camino, como por ejemplo Sony con sus PlayStation. Mercado en el que también es importante obtener primero una gran cuota del mercado y después conseguir los beneficios mediante la venta de tus juegos a este gran numero de clientes.

En mi opinión, la clave va a estar en el tiempo que tarde Amazon en poder sacar el Kindle Fire de Estados Unidos al poder ofrecer los mismos servicios que allí. Está claro, como pasó con el primer iphone y con muchos kindle, que algunos usuarios lo adquiriremos directamente en Estados Unidos, pero el gran público no. Si Amazon lo consigue hacer en menos de 6 meses (es una pena que las Navidades estén tan cerca) conseguirá reducir el mercado de tablets a solo dos opciones: Kindle Fire o iPad 2. Eso significará un éxito para Amazon y nos encontraremos ante el escenario de la próxima jugada de estos dos gigantes.

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 4 octubre 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *