27 marzo 2012 Tecnología

Cuando se oye o se lee en alguna parte las palabras prototipo y NASA, vale la pena prestar atención porque, pese a lo que mucha gente piensa, de esa unión no sale únicamente una nave en el espacio, cosa que para mi ya vale la pena, si no que hay mucho más.

Para ubicarnos ligeramente, y sin entrar en detalles, en 2007 la NASA y General Motors comenzaron a trabajar juntos en un proyecto que colocaría en 2011 al primer robot humanoide en el espacio, el R2 o Robonaut 2.

Tras el increíble éxito del proyecto vieron que la tecnología utilizada en R2 se podría extrapolar y ser utilizada directamente por las personas, optimizando el trabajo y reduciendo el esfuerzo.

Esta tecnología consistía en la unión de sensores de presión, pequeños motores y una serie de tendones sintéticos, imitando el brazo humano, con los que consiguieron una gran destreza manual del R2. De aquí salió la idea del guante.

El K-Glove es un guante, basado en la tecnología de Robonaut 2, que reduce significativamente (de 7-9 kg de presión a 3-5 kg) el esfuerzo de un operario que trabaja, de forma prolongada, con herramientas manuales, atenuando así la fatiga muscular y la disminución del rendimiento.

El guante recibe su energía de las baterías de iones de litio colocadas en el antebrazo del operario.

Sin duda esto es una prueba más del futuro robótico que nos espera. Personalmente me fascina cada paso adelante que da la tecnología y más si nos facilitan las cosas, pero se que hay mucha gente retractora de estos avances, alegando que se está perdiendo la destreza, el instinto de las personas, que todo lo hacen las máquinas y nosotros ya no sabemos hacer nada… Pero se olvidan que estás máquinas son el fruto de nuestro ingenio, y que simplemente nuestra destreza está evolucionando. Preocupémonos de no perder el control y no destruir queriendo construir.

Más información | NASA

También te puede interesar

    No hay entradas relacionadas

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *