31 mayo 2012 Curiosidades, Tecnología

Investigacion del MIT

Siempre vemos en las películas dispositivos o tecnología capaz de reconocer un rostro facial en cuestión de segundos, de identificarnos mediante un examen de retina o de huella dactilar, pero es tanto lo que se ha avanzado que ya lo vemos en nuestro día a día, esto ya no es cosa de la ciencia ficción. Respecto al reconocimiento facial, los investigadores del MIT parece que han encontrado una forma de medir o detectar, si una sonrisa es falsa o no.

En estas investigaciones realizadas por el MIT Media Lab, se le pedía a un grupo de personas que fueran actores, es decir, que actuaran expresiones de alegría o frustración frente a una cámara web que captaba todas sus reacciones. Los investigadores pudieron observar, que mientras unos estaban sometidos a una prueba diseñada para ser frustrante y para otros voluntarios, un vídeo que fuera placentero.

Según explicaba Ehsan Hoque, estudiante graduado en el Grupo de Computación Afectiva del Media Lab del MIT, al grupo de personas que se les pedía fingir frustración, un 90% no sonrió, pero, sin embargo, cuando llenaron el formulario diseñado especialmente para frustrar a los participantes, el mismo 90% de las personas había sonreído para hacer frente a la frustración.

En los vídeos grabados de los participantes, los investigadores pudieron observar como las sonrisas sinceras se generan poco a poco mientras las sonrisas que son fingidas aparecen y se desvanecen rápido. Gracias a la información recopilada tras estas pruebas e investigaciones, se diseñó un algoritmo en el ordenador que permite verificar de la manera más precisa estas reacciones.

El algoritmo creado permite que el programa analice los músculos faciales que intervienen a la hora de sonreír, de modo que, dicho sistema sirva para analizar, por ejemplo, las reacciones de la gente ante situaciones diferentes y analizar cómo se sienten ante las mismas. Esto significa un avance más para la ciencia y quizás, en un futuro, una herramienta útil para la vida cotidiana.

A continuación un vídeo de muestra:

Vía | Mashable

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 31 mayo 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *