5 julio 2011 Curiosidades, Tecnología

Tierras Raras

La mayoría de los que habéis estudiado la tabla periódica de los elementos en clase de química recordareis esa especie de añadido que se hacía con los lantánidos y actínidos a los que nadie prestaba atención por su curioso nombre de tierras raras. Pues bien, dichas tierras raras contienen algunos de los minerales más utilizados en nuestros gadgets y a día de hoy China tiene prácticamente el monopolio al poseer el 97 por ciento de la producción mundial.

Como no podía ser de otra forma unos minerales tan preciados y tan altamente concentrados en un solo país crea una fuerte dependencia de la que China sabe sacar provecho. De hecho ya ha amenazado alguna vez en el pasado con cortar el suministro a países como Japón por conflictos políticos. Es por ello que resulta primordial para las potencias encontrar yacimientos explotables fuera de China.

Precisamente investigadores japoneses han encontrado un importante hallazgo al respecto. Se trataría de un yacimiento de tierras raras que se encontraría en el barro del fondo oceánico en el Pacífico. Estos depósitos, de los que se han encontrado rastros hasta en 78 localizaciones diferentes, contienen una concentración de tierras raras tan alta que un solo kilómetro cuadrado de terreno podría suministrar una quinta parte del consumo total anual.

El depósito de minerales se ha encontrado a profundidades que oscilan de los 3500 a los 6000 metros en aguas internacionales al oeste de Hawaii y al este de Tahití. Se estima que podría contener hasta cien mil millones de toneladas de estos materiales cuyas reservas en la actualidad ascienden a tan solo 110 millones de toneladas localizadas como ya hemos dicho principalmente en China.

La importancia de este yacimiento es vital para romper el dominio monopolista del gigante asiático al ser 1000 veces superior a la totalidad de las reservas actuales. Por lo tanto se espera con nerviosismo el resultado de los estudios para ver si es viable la explotación del yacimiento. No obstante estos proyectos de explotación cuentan con la oposición de organizaciones ecologistas debido al daño pueden sufrir los ecosistemas marinos.

El precio de este tipo de minerales ha ido encareciéndose debido a las restricciones impuestas a la exportación por parte del gobierno chino para cubrir su propia demanda interna y como medida de presión a otras naciones. La disponibilidad de otros yacimientos abundantes podrían conllevar un abaratamiento de la materia prima que pudiera repercutir en una bajada de precios en dispositivos como tablets, smartphones o televisores.

Vía | BBC

–>

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 5 julio 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *