19 mayo 2016 Automóvil, Telefonía

Cruiser-australia-punto-movil-internet
Si algo caracteriza a Australia son los grandes espacios en los que no hay nada más que naturaleza pura y, sobre todo, dura. No hay edificios ni posibilidad de llevar torres de comunicaciones para que funcionen los teléfonos móviles ni muchísimo menos los habitantes de esa zona tengan conexión a internet. Pero eso puede cambiar gracias a un proyecto promovido por Saatchi&Saatchi Australia, la Universidad de Flinders y la propia Toyota para utilizar estos vehículos como puntos de conexión móviles en ese desierto paraje.

Los Toyota LandCruiser están presentes en el interior de Australia y en algunos lugares incluso representan un 90% de cuota de mercado, por lo que resultan una apuesta segura para comenzar a funcionar de esta manera cubriendo una buena parte del territorio. El secreto está en el desarrollo de un dispositivo plug and play con posibilidad de crear conexiones Wifi, UHF e incluso de otro tipo para conectar dispositivos móviles y favorecer la conectividad.

Este proyecto recibe el nombre de LandCruiser Emergency Network Project y permitirá que cada uno de estos puntos móviles tengan un alcance de 25 km, lo que permitiría que se conectaran en un radio de acción bastante elevado desde el vehículo. Además, esta señal iría pasando de un vehículo a otro, de modo que sería muy práctico en el caso de una emergencia, en un lugar donde solo se puede contar con la radio y no siempre.

Mayor conectividad en zonas sin infraestructuras

El procedimiento es que una persona en peligro podrá conectarse a la red Wifi de un LandCruiser cercano, enviando su posición geográfica y un mensaje, que quedará almacenado en el sistema de a bordo. Cuando entra en el radio de acción de otro punto instalado en un LandCruiser, lo transmite y va pasando de uno a otro hasta llegar a un punto de control, donde puede activarse el protocolo de emergencia y socorrer a la persona herida.

Las pruebas comenzaron en la región de Flinders en agosto de 2015 y está en fase de implantación. No se sabe si se va a instalar solo en este modelo o si al final se utilizarán otros para mejorar esa red que puede prestar una ayuda fundamental en caso de grandes emergencias como incendios o inundaciones en zonas que carecen de una infraestructura de comunicaciones.

Vía | Gizmag

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *