5 julio 2012 Tecnología

Neil Harbisson con Eyeborg
Neil Harbisson, un artista británico con acromatopsia, un tipo de daltonismo severo que le impide distinguir colores, excepto el blanco y negro, quiere implantarse en su propio cráneo un dispositivo que él mismo ha creado y que convierte los colores en sonidos, el denominado ‘Eyeborg’.

Este británico de 29 años, padece monocromatismo, una anomalía genética que le obliga a ver todo en blanco y negro debido a una alteración en los conos, las células fotorreceptoras de la retina sensible al color. Esta es una enfermedad genética, congénita y no progresiva.

El ‘Eyeborg’ nace en 2004 cuando, empezó a llevar una serie de dispositivos que transformaban el color en sonido. Él mismo estuvo utilizando auriculares, pero durante los últimos ocho años los dispositivos han ido integrándose cada vez más dentro de su cuerpo. Incluso en su foto de su pasaporte, aparece con su aparato auditivo, el ‘Eyeborg’. El dispositivo es similar a una antena que lleva sujeta por el arco de su nuca y la frente, un pequeño sensor, situado al final de la antena, se encarga de convertir los colores directamente a sonidos basados en una correlación de frecuencias de longitudes de onda.

Neil Harbisson Eyeborg Fundacion

Pero ahora este dispositivo está presionado contra la base de su cabeza y permite que los sonidos viajen a lo largo de su cráneo hasta llegar a sus tímpanos. Pero el artista británico pretende, a partir de septiembre, tener implantado el dispositivo de manera que esté conectado a su cuerpo por tres tornillos, los dos primeros se encargarían de sujetar la antena y un chip electrónico, el otro tornillo sería el encargado de trasladar el sonido para pasarlo a su cráneo, de modo que vibrará con el sonido.

La operación se realizará en el hospital Germans Trias i Pujol, a las afueras de Barcelona, donde vive Harbisson. Él mismo fue quien habló con los médicos del hospital en el mes de abril de 2011 y desde esa fecha ha seguido yendo para pedir que la operación se realizara allí.

“Tuve que hablar con el equipo de bioética”, mencionaba Harbisson sobre su batalla por operarse, ya que otros hospitales rechazaron su propuesta. Entre los muchos argumentos que dio para que pudieran aceptar la propuesta y operarlo, se encuentra el de desarrollar el ‘Eyeborg’ para que otras personas con problemas sensitivos pudieran reducir la necesidad de lenguaje Braille a personas ciegas.

Web Neil Harbisson

Por otro lado, y para fomentar este proyecto, Neil Harbisson ha hecho una campaña de concienciación. En 2010 el artista inició la Fundación Cyborg junto con un amigo suyo, Moon Ribas, para crear extensiones cibernéticas para el cuerpo y “defender los derechos de cyborg”. Esta fundación distribuye gratuitamente el software de ‘Eyeborg’ que transforma el color en sonido. Además, cuenta con una página web www.eyeb.org, donde se explica cómo se construyen las antenas del ‘Eyeborg’ y un ‘Speedborg’ que permite detectar el movimiento a través de pendientes electrónicos que vibran.

Se esperan también que se puedan hacer mejoras al ‘Eyeborg’, sobre todo en la parte de autonomía eléctrica. Ya que por el momento, el dispositivo se carga a través de un puerto USB. Pero el propósito de Harbisson es, que en pocos años, no sea necesario una fuente de alimentación sino que el ‘Eyeborg’ utilice su la circulación de la sangre para cargar la antena para así, “no depender de la electricidad”.

Más información | Neil Harbisson
Vía | The New York Times

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 5 julio 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *