16 julio 2014 Curiosidades

MIT-experimento

Científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) han demostrado que pueden obtener electricidad del proceso por el cual las gotas de agua huyen de superficies hidrofóbicas durante la condensación. Esta energía podría utilizarse para alimentar dispositivos electrónicos.

La idea detrás de este dispositivo surgió, casi de forma casual, mientras los responsables de la investigación estudiaban el desarrollo de un material de alta conductividad térmica. Estos científicos descubrieron que cuando una gota de agua se separa de un material hidrófugo, que la repele, se carga de electricidad. Decidieron explorar esta línea, y crearon un generador bastante llamativo capaz de extraer pequeñas cantidades de energía de la humedad del agua. Además como beneficio extra, el sistema puede producir agua más limpia.

La investigación, llevada a cabo por el equipo de Nenad Miljkovic, profesor asociado de Ingeniería Mecánica y su equipo. Según este profesor, el dispositivo en sí podría ser simple, ya que consistiría en una serie de placas de metal planas intercaladas. Aunque sus pruebas iniciales se realizaron con placas de cobre, cualquier metal conductor serviría, incluyendo el incluso las láminas de aluminio más baratas.

Al principio las pruebas no eran muy convincentes, ya que la cantidad de energía producida era muy pequeña, tan solo eran capaces de extraer 15 picovatios, o una billonésima de vatio por centímetro cuadrado de la placa de metal. Pero según Miljkovic este proceso podría ser fácilmente ajustado para lograr al menos 1 microvatio, o millonésima de vatio, por centímetro cuadrado.

Gracias a esta investigación puede que en un futuro próximo nos encontremos con que países o zonas donde tener energía eléctrica es casi imposible puedan disponer de energía gracias al vapor del agua o incluso la posibilidad de cargr nuestro teléfono móvil.

Vía | Nature

También te puede interesar

    No hay entradas relacionadas

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 16 julio 2014

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *