23 junio 2011 Tecnología

Neutralidad en la red

Ya hace tiempo que los operadores de telecomunicaciones y otras empresas de “viejo corte” están luchando para poder cobrar extra a las compañías que utilizan Internet para ofrecer sus servicios. Su lucha está centrada, sobre todo, en compañías que “invaden” su negocio. Por ejemplo podríamos pensar en WhatsApp que está haciendo que miles de personas dejen de enviar SMS o Skype que permite hacer llamadas a través de una conexión a Internet. También lo intentan hacer con otras compañías que viven en Internet, pero que no pisan sus servicios: podríamos pensar en Google por ejemplo.

La industria se debería dar cuenta de que gracias a servicios como estos están vendiendo millones de conexiones a Internet, que los clientes pagamos mes a mes religiosamente. De todas formas, parece que esto no es suficiente. Aunque algunas compañías como, por ejemplo, Telefónica, presenten resultados financieros récord en su historia. Por suerte algunos países se han dado cuenta de la importancia de ofrecer una red neutra y ahora es Holanda el que acaba de aceptar su ley de neutralidad en la red. Es el segundo país en el mundo en prometer que la red será neutra.

Esta ley permite a las empresas nativas de Internet respirar tranquilas, ya que podrán seguir ofreciendo sus servicios y los operadores de telecomunicaciones no podrán cobrarles más por el uso de las redes y tampoco bloquear el acceso a sus contenidos en caso de impago, al menos siempre que estemos hablando de conexiones a Internet dentro de los países que han instaurado una de estas leyes. Que como decíamos de momento son sólo dos: Chile y Holanda.

Vía | NY Times

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 23 junio 2011

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *