26 abril 2016 Tecnología

giant-solar-platform-1
Las granjas solares se utilizan en muchos lugares para conseguir energía del sol y convertirla en electricidad. Aunque en nuestro país este sistema de conseguir electricidad de manera limpia y sostenible no está pasando su mejor momento, en otros países se quiere aumentar la presencia de plataformas solares, innovando y proponiendo nuevas estrategias para llegar a todas partes.

En la Universidad de Tecnología de Viena han querido ir un poco más allá de lo que se conoce hasta el momento y han querido llevar las placas solares hasta alta mar. Gracias a su propuesta, se podrán instalar en el mar unas plataformas de unos 100 metros cuadrados que flotarán libremente, captando la luz del sol y haciendo que exista una mayor producción de electricidad.

Aunque pensamos en la cantidad de luz solar que puede llegar hasta su superficie, también podemos pensar que tendrá un mayor riesgo de rotura a causa de los embites de las olas, que pueden resultar bastante fuertes en alta mar. Una tormenta puede destrozar cualquier embarcación en momentos y esta plataforma no sería una excepción.
giant-solar-platform-2
La solución para hacer que aguante a los elementos desatados es un sistema de flotación que sustituye a los flotadores sólidos tradicionales. Estos tienen forma tubular, pero están abiertos en la parte inferior. De esta manera, la cámara de aire que se forma en los tubos permite reducir el efecto de las olas en la estructura, incluso en caso de una fuerte tempestad.

El modelo todavía es un prototipo que no se ha desarrollado, pero en el caso de que se fabrique, será uno de los adelantos más interesantes en materia de eficiencia energética. Lo verdaderamente importante en este proyecto no es tanto las plataformas solares como el sistema de flotación. Este, que recibe el nombre de Heliofloat, se puede aprovechar en otro tipo de plataformas, como la piscicultura, la recuperación de biomasa, plantas de desalinización o incluso para viviendas residenciales. Todo un adelanto aplicable a muchas tecnologías. Interesante, ¿verdad?

Vía | Gizmag

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *