12 diciembre 2014 Tecnología

google-news-1

Desde hace un tiempo se habían escuchado rumores sobre el cierre de Google News en España. Pues bien, ese día ha llegado ya, el gigante de Internet ha sido obligado a cerrar este servicio ante las nuevas reformas de una nueva ley. Google ha confirmado que el próximo día 16 de diciembre su servicio de noticias Google News dejará de estar disponible para España.

Aunque de forma lamentable, ante los cambios de la Ley de Propiedad Intelectual que entrarán en vigor el próximo día 1 de enero de 2015, Google deberá cerrar Google News, una web en la que la empresa tan solo organiza y muestra las noticias más importantes a nivel mundial. Pero con un detalle muy importante, todas estas noticias se pueden ver sin coste alguno y sin publicidad de por medio.

google-news-2

Para quien no esté al día en este tema la Ley de Propiedad Intelectual obligará a los medios y agregadores registrados en España a que paguen un canon a una parte intermediaria por utilizar parte de sus artículos, siempre que estos estén protegidos por copyright. La verdad que en el caso de Google News es un poco confuso, ya que este servicio lo que hace es llevar tráfico a estos medios que reclaman los pagos.

Lamentablemente, como consecuencia de la nueva ley española de propiedad intelectual, en breve deberemos cerrar Google Noticias en España. La razón es que esta nueva legislación obliga a cualquier publicación española a cobrar una remuneración, quiera o no, a servicios como Google Noticias por mostrar el más mínimo fragmento de sus publicaciones. Dado que Google Noticias es un servicio que no genera ingresos (no mostramos publicidad en el sitio), este nuevo enfoque resulta sencillamente insostenible.

Visto esto, parece que a lo largo de este mes veremos cambios en diferentes plataformas, ya que todas ellas tienen que adaptarse a esta nueva reforma para no ser penalizadas con multas insufribles.

Vía | boe

También te puede interesar

    No hay entradas relacionadas

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *