12 diciembre 2014 Tecnología

laser_uss_ponce
No solemos publicar cosas relacionadas con los avances militares, que ya está la cosa como está para dar más cancha todavía, pero esto no lo podíamos dejar pasar. Llega una nueva época en el mundo de las guerras, comparable quizá al paso de las espadas y las flechas al de las armas de fuego. Y es que, por fin, un buque de la armada estadounidense cuenta con una batería de rayos láser para hacer frente a las amenazas que surjan.

Vayamos por partes. Se trata de un cañón que emite un rayo láser y que puede utilizarse como defensa ante el ataque de de una aeronave o un barco o lancha que se dirija hacia el barco. La acción del haz de luz sólida provoca un cambio físico y químico en la estructura del objetivo alcanzado y hace que explote, sin que se pueda percibir que se ha disparado contra él, ya que el rayo es invisible.

Este arma tiene carácter de “experimental” y ha sido desarrollado con una inversión de 40 millones de dólares. En ese desarrollo también se ha incluido una serie de normas para evitar que el arma se pueda utilizar contra personas y su uso queda restringido para defenderse contra ataques, eligiendo como objetivo siempre a objetos y no ha personas.

Es algo que puede hacerse, ya que la precisión del láser es muy alta. Se puede seleccionar como objetivo un motor de un avión o un dron para inutilizarlo, o destruir una plataforma de lanzacohetes de manera muy precisa, sin causar más daño que el buscado. El alcance de este arma es limitado. Apenas una milla, aproximadamente 1,6 km, lo que restringe su utilización como defensa inmediata.

El encargado de su funcionamiento lo dirige con un pad similar al que se utiliza para controlar los drones y puede seleccionar el objetivo y disparar. El coste de cada disparo, según fuentes oficiales es de solo 0,59 dólares, así que es un arma muy económica y que puede dar un giro total a la industria armamentística en unos años. Veremos en qué queda todo.


Vía | Ars Technica

También te puede interesar

    No hay entradas relacionadas

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *