25 septiembre 2014 Tecnología

robot

Existen determinadas tareas en las que vemos viable y correcto que los robots sustituyan a los humanos, pero si hablamos de la aviación, pueden cabernos algunas dudas. Sin embargo ha nacido PIBOT, un pequeño robot humanoide que es capaz de pilotar un avión dentro de un simulador de vuelo de forma casi autónoma.

PIBOT, este piloto robot, es el resultado del trabajo de tres investigadores de la Universidad KAIST de Corea del Sur, y que aprovecharon la conferencia de robots y sistemas inteligentes (IROS) de Chicago para presentárnoslo. Según sus creadores PIBOT es capaz de satisfacer los diferentes requisitos que aparecen especificados en el manual de vuelo de la Administración Federal de Aviación.

Un video es el encargado de mostrarnos las capacidades del robot al mando de una avioneta Piper Comanche. Podemos ver como PIBOT realiza el despegue del aparato, como ajusta el acelerador, enciende la batería, el altímetro y los demás requisitos previos necesarios para encender el motor. A través de un panel físico, el robot enciende los interruptores y pone en funcionamiento la avioneta. Vemos como despega y una vez en el aire, este es capaz de mantener la velocidad y altitud, realizando los pertinentes giros para cambiar de dirección. Después del vuelo de unos minutos, el robot disminuye la velocidad y finaliza las maniobras con un exitoso aterrizaje.

Además de los controles mecánicos, PIBOT utiliza una cámara con la que visualiza elementos de gran importancia durante el despegue y el aterrizaje, como la línea de pista. Sin embargo, a pesar de que puede realizar el pilotaje casi de forma autónoma, aún necesita ayuda humana, por lo que este robot es tan solo un prototipo que por ahora no se pondrá al mando de ningún vuelo.

Estos son los primeros pasos que dan los robots en el mundo de la aviación, y se espera que en la próxima conferencia los creadores de PIBOT puedan mostrar nuevos avances que acerquen a los robots a convertirse en verdaderos pilotos.

Vía | Cnet

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 25 septiembre 2014

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *