21 agosto 2014 Tecnología

panel-solar-transparente

Ya a había numerosos intentos de fabricar paneles solares totalmente transparentes, pero hasta ahora solo habían conseguido que algunos de ellos fueran un 70% transparente o que limitaran casi en su totalidad la visibilidad. Esto se debe a que estos paneles están compuestos por minúsculas partículas de silicio. Pero esto puede cambiar, ya que los investigadores han conseguido por primera vez una celda transparente al completo con una eficacia del 5%. Este desarrollo ha sido llevado a cabo en la Universidad del Estado de Michigan.

Este panel está compuesto por moléculas orgánicas desarrolladas por el propio equipo, estas son capaces de absorber los espectros de luz ultravioleta e infrarroja, los cuales se envían hacia el borde de este material para convertirlos en energía eléctrica por medio de tiras de celdas fotovoltaicas. Según ha explicado el investigador que está al cargo, esto se produce gracias a que los materiales no absorben ni emiten luz en el espectro visible y se ven transparentes para el ojo humano.

Esto abre una gran área de oportunidades para desplegar la energía solar de una manera no intrusiva. […] En última instancia, queremos lograr que ni siquiera sepas que las superficies de aprovechamiento de energía se encuentran ahí.

panel-solar-transparente-edificio

Los creadores de esto creen que este es el primer paso para poder colocar estos paneles en estructuras colosales, donde podrían colocarse sobre las ventanas o incluso en pantallas que requieren cierta cantidad de energía como los smartphones.

Lo que está claro es que la ciencia avanza a pasos gigantescos, ya que no hace mucho también os hablábamos de un spray que creaba una zona de carga solar en cualquier superficie. Esperemos unos años para ver cómo avanza esta tecnología y lo que son capaces de mostrarnos.

Vía | ScienceDaily

También te puede interesar

    No hay entradas relacionadas

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 21 agosto 2014

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *