6 marzo 2012 Tecnología

Exoesqueleto EKSOAcostumbrados a leer diariamente, y de forma repetitiva, cientos de posts sobre móviles, tabletas, portátiles…, que las grandes marcas han fabricado, van a fabricar, o es posible que fabriquen, y sin restarle importancia a ello, ni menospreciar la pasión que despiertan estas noticias, hoy me llena de orgullo formar parte del gremio de la ingeniería al encontrar esta noticia: EKSO Bionics vende su primer exoesqueleto comercial. Si, hay gente que financia tecnología sin pensar únicamente en el crecimiento económico de la empresa, sin pensar en la competencia. Si, hay ingenieros que dedican horas y pasión a engrandecer aquello de “impossible is nothing”, que ven más allá de lo que imponen los gigantes comerciales del mundo tecnológico.

Este exoesqueleto, definido como un dispositivo biónico portátil con inteligencia artificial, permitirá caminar a personas parapléjicas, a una velocidad media de 3 km/h y con un peso de 20kg que se transfiere al suelo y no al paciente, por lo que éste no notará el peso adicional a su cuerpo. El diseño que se ha vendido y del cual se ha anunciado la venta de más unidades en los próximos meses, tiene, como se puede suponer, límites en cuanto a peso y altura. Concretamente está diseñado para personas que miden entre 1,57m y 1,93m y un peso inferior a 100kg, unos márgenes adecuados al ciudadano medio.

El primer comprador ha sido el hospital Craig en Denver (especializado en lesiones de médula y daños cerebrales) y el proyecto ha contado con subvenciones del departamento de defensa de EEUU y con grandes colaboradores de la Universidad de California, en Berkeley.

El proyecto comenzó hace algunos años y fue conocido como proyecto eLEGS. Muy poca gente reparó entonces en lo que esto supondría, y aun hoy, tras ver su palpable realidad, tampoco despierta pasiones en el día a día de la sociedad… Pero lo que realmente importa es lo que si ha despertado, que es la esperanza en miles de personas que llevan años postradas en una silla. La ingeniería es mucho más grande de lo que el ámbito puramente comercial nos deja ver, y mientras hayan personas que lo crean, su grandeza no tendrá limites.

Vía | Medgadget
Más información | EKSO Bionics

También te puede interesar

Comentarios

5 comentarios
  • gemma

    ojala la tecnologia siga avanzado en estos temas…me encanto la noticia

  • Sandra

    Como ingeniera tengo que decir que también me siento orgullosa de avances como este. Esperemos que pongan más interés en financiar este tipo de inventos, en vez de tanto móvil de última generación…

  • Juanita

    Estoy con Sandra, deberían financiar esta “tecnología medicinal” y que de una vez por todas se utilicen los avances en mejorar la calidad humana de algunos enfermos o discapacitados. Ojalá todas las noticias fueran como esta!

  • Javier

    Un nuevo paso hacia un mundo dominado por máquinas.
    Ahora en serio, buena noticia.

  • Ramonius

    Calculo que en un país tercermundista como España quizás nos llegue en unos 50 años.

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 6 marzo 2012

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *