Gizig » Ordenadores » ¿Está Samsung instalando keyloggers en sus ordenadores? (Actualizado: no)

¿Está Samsung instalando keyloggers en sus ordenadores? (Actualizado: no)

31 marzo 2011

Samsung Serie 9

Vaya mala racha que está pasando la credibilidad de una de las compañías más admiradas del mercado de la electrónica de consumo. Primero surgieron dudas razonables con respecto al grosor de sus nuevos Galaxy Tab. A esta polémica aún sin resolver se une una nueva, ahora relacionada con sus ordenadores. Network World se hace eco de la historia de Mohamed Hassan, un técnico especialista el cual es además profesor adjunto de la Universidad de Phoenix, que habría encontrado no uno sino dos keyloggers instalados en dos ordenadores Samsung recién comprados.

El Sr. Hassan adquirió un ordenador Samsung modelo R525 a principios de febrero y comenzó a instalarle las herramientas necesarias para realizar su trabajo. Nada más arrancar el sistema por primera vez instaló una copia de su antivirus y procedió a un escaneo completo del sistema antes de seguir instalando otro software. Cual sería su sorpresa cuando el escaneo encontró un keylogger llamado StarLogger en el directorio c:\windows\SL.

Para aquellas personas que no sepan que hace un keylogger decir que es un programa que se dedica a capturar todas las pulsaciones que realizamos en nuestro teclado independientemente de en que ventana o programa las hagamos. De esta manera el keylogger crea un archivo donde va dejando constancia de todas las pulsaciones realizadas, independientemente de que sea un texto introducido en un procesador de textos, una url en la barra de nuestro navegador web o una contraseña al hacer login en una página.

En este caso en concreto StarLogger es un keylogger que no solo es capaz de capturar toda la información que introducimos por el teclado, sino que incluso puede enviar dicha información a través de correo electrónico a intervalos regulares así como capturas de pantalla.

En un principio Mohamed no le dio demasiada importancia al asunto, así que siguió utilizando su ordenador después de haber limpiado el keylogger. Sin embargo la unidad empezó a presentar problemas con la tarjeta gráfica y decidió devolverlo a la tienda donde lo compró y adquirir el modelo R540 de la misma marca. Cual sería su sorpresa cuando llegó a casa, repitió el proceso y volvió a encontrar el mismo keylogger instalado en el mismo directorio, aunque esta vez se tratase de un modelo diferente.

Una vez descartado que fuera un hecho del azar decidió contactar con el servicio de atención al cliente de Samsung, el cual en un principio intentó denegar los hechos. Después de insistir en el asunto los empleados de atención al cliente intentaron culpar del asunto a Microsoft, ya que según sus palabras ellos solo fabrican el hardware, siendo asunto de Microsoft la instalación del software. Ante la insistencia de la incongruencia de los hechos los empleados acabaron pasando la llamada a un supervisor, el cual acabó admitiendo que, efectivamente, Samsung instala ese software en sus unidades para poder hacer una monitorización del rendimiento del sistema y comprobar que tipo de uso recibe el ordenador.

Los hechos relatados son de una extrema gravedad, ya que de confirmarse que Samsung realiza estas practicas como algo habitual supondría un duro golpe para la imagen de la compañía, además de constituir posiblemente un delito que podría ser castigado severamente. Bajo ninguna justificación una compañía puede instalar ningún tipo de software espía en las unidades que pone a la venta y que podría provocar graves consecuencias a sus usuarios en el caso de que esa información recopilada sin su consentimiento y a sus espaldas llegase a las manos equivocadas.

Intentaremos poder confirmar la veracidad de esta noticia. Si alguno de vosotros tiene un portátil Samsung comprado recientemente puede hacer la prueba y contarnos el resultado en los comentarios.

Actualización: Según publica Samsung en su blog oficial en Coreano todo ha sido un malentendido provocado por el software de seguridad VIPRE, el cual ha confundido el directorio del lenguaje esloveno con el keylogger StarLogger. No sabemos sin embargo el motivo por el que en un principio admitieron que si lo estaban instalando.

Vía | Gizmodo Engadget
Más Información | Network World

Artículos recomendados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Utilizamos cookies, tanto propias como de terceros, para mejorar la navegación, nuestros servicios y recoger información estadística. Al acceder a está aceptando su instalación y uso en los términos de nuestra política de cookies. Más información