19 agosto 2014 Impresoras, Monitores, Ordenadores, Periféricos

tecnologia_aula
La escuela parece que sigue siendo tal y como se concibió hace milenios. Se trata de un maestro que comparte su sabiduría con sus alumnos, que escuchan, toman notas y aprenden de sus enseñanzas. Pero si hay algo que ha cambiado, ha sido la tecnología que se ha aplicado para que esas enseñanzas lleguen de manera más rápida, eficaz y práctica.

Ha sido en los últimos diez años cuando más se acentuado esa diferencia tecnológica en las aulas. De repente, el tradicional encerado y las tizas han ido dejando paso a otras herramientas, más avanzadas y con un mayor poder docente en manos de un buen profesor. Sí, ambos mundos conviven, pero vamos a ver esas tecnologías que han entrado en las clases y que han convertido del concepto de la enseñanza, tal y como nos cuentan desde El Blog Infantil.

1.- La Pizarra Digital Interactiva (PDi): Las pizarras digitales son superficies blancas en las que se puede proyectar información, escribir con el dedo, abrir contenidos multimedia y utilizar rotuladores de fácil borrado. Se puede considerar como un encerado interactivo, que sin el engorro de las tizas multiplica por mil la efectividad de las viejas pizarras.

2.- Diplays táctiles: Con las pizarras digitales todavía en fase de incorparación en las aulas, llega una nueva tecnología que podría sustituirlas antes de que sean totalmente populares. Una pantalla de televisión digital y táctil, que puede utilizarse como la pizarra, pero actuando como una tableta digital gigante.

3.- Tablets: Y precisamente, ahora entran en juego las tablets. Los libros y cuadernos de papel podrían quedar obsoletos si los alumnos pueden recibir en su dispositivo móvil todo lo que se ha dibujado o escrito en la PDi o el Display táctil. Información actualizada en tiempo real y sin que ocupe mucho espacio físico.

4.- Visualizadores digitales: Antes los apuntes de los profesores debían proyectarse a través de transparencias y con un proyector. Los más modernos visualizadores pueden proyectar la imagen de cualquier página o apunte, sea del material que sea. También sirve para cualquier objeto tridimensional al que enfoque.

5.- Mini PADs: Estos pequeños dispositivos de mano conectan con el ordenador de la PDi y permiten tres funciones: de ratón, de puntero láser y de teclado.
pizarra digital
6.- Proyectores 3D: Todavía les queda bastante para estar tan integrados en el aula como otras de estas tecnologías, pero estos proyectores son tremendamente útiles. Sus proyecciones están en tres dimensiones y parece que salen de la Pizarra Digital interactiva, entrando en la clase para que las toquen los alumnos.

7.- Impresoras 3D: Si han supuesto una revolución en tantos campos, en la enseñanza también lo han sido. La posibilidad de imprimir cualquier cosa ideada con un programa tipo AutoCAD o similares es muy útil en algunas asignaturas.

8.- Entornos EVA: Con este sistema se puede trabajar en equipo desde la casa de cada alumno y se registra la aportación de cada uno, con lo que se destierra para siempre la costumbre de colgarse las medallas por parte del compañero que menos trabaja en el protecto conjunto. El profesor recibe toda la información surgida de cada componente del equipo y puede utilizarla para la evaluación personal.

9.- Notebooks: Las tablets están bien y hacen su papel, pero a veces se necesita algo más, como un notebook que pueda utilizarse para redactar y dar forma a los trabajos. La presencia de uno de ellos en las aulas puede llegar a ser algo indispensable y ayudar a manejar la información necesaria para aprender.

10.- Smartphones: Sí, está claro que no se pueden utilizar en las aulas, por suerte. Pero sí que son herramientas estupendas para crear grupos de Whatsapp para mantener informados a los alumnos y padres sobre notas, recordar exámenes y otras utilidades que mejoren el rendimiento escolar.

Todas estas tecnologías han ido apareciendo y tomando fuerza en la sociedad los últimos diez años y poco a poco están teniendo su repercusión en los colegios, institutos y universidades. ¿Será este avance tecnológico algo que realmente suponga una diferencia real en el mundo docente? El tiempo, como siempre, lo dirá.

Fuente | Legamaster

También te puede interesar

Comentarios

Enlaces y trackbacks

  1. Bitacoras.com 20 agosto 2014
  2. 10 avances tecnológicos en las aulas del siglo XXI 22 agosto 2014
  3. Los padres ante la tecnología de la educación 14 septiembre 2014

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *