24 marzo 2015 Tecnología

berkeley

Un grupo de ingenieros de la Universidad de California, situada en Berkeley, han creado un tipo de tirita inteligente para poder prevenir las úlceras por presión, con las que podremos detectar daños en la piel antes incluso de que estos síntomas sean visibles al ojo humano, momento en el que la úlcera se encuentra en su estado inicial para poder intervenir rápidamente.

Este tipo de úlceras son muy habituales en los talones de las personas, debido al constante roce del tejido. Esto afecta a la piel o incluso en algunos casos más extremos puede llegar al nivel del músculo o el hueso. A día de hoy, las personas que tienen este problema suelen ser por lo general de avanzada edad, pero con este nuevo dispositivo será posible detectarlo a tiempo.

sensor-location

Esta nueva tirita inteligente es una fina lámina flexible sbre la que se han impreso una serie de electrodos. Mediante pequeñas descargas de corriente entre los electrodos se crea una especie de mapa en la piel. De este modo el flujo de corriente a diferentes frecuencias nos informará de cualquier cambio celular que se pueda experimentar.

En cuanto al coste de este nuevo dispositivo, han asegurado que no será nada elevado, ya que los materiales que se han utilizado para su fabricación añaden muy poco coste a los apósitos que hay hoy en día. De momento no se sabe cuando estará disponible, pero esperemos que sea muy pronto para ver como otra vez la ciencia ayuda a la medicina.

Vía | UC Berkeley

También te puede interesar

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *