28 marzo 2011 Curiosidades, Tecnología

Cáncer de Piel

Científicos de la Universidad de Duke han desarrollado un nuevo sistema que permite identificar melanomas de una manera más rápida y con menos margen de error. Este nuevo sistema utiliza dos lasers de baja energía para analizar material sospechoso de estar desarrollando un melanoma, de tal manera que un examen de la redistribución de la energía permite identificar áreas microscópicas donde hay variación en los pigmentos de la piel.

Durante pruebas con 42 muestras de piel este sistema fue capaz de localizar niveles más altos de lo normal de eumelanina, una melanina natural de la piel cuyos niveles excesivamente altos de forma no genérica están asociados a distintos tipos de cáncer de piel. Gracias a ello los científicos pudieron identificar las once muestras que contenían melanoma utilizando como indicador este exceso de eumelanina.

Gracias al éxito de estas pruebas los científicos ya están planeando sus próximos pasos. Una vez mostrada la eficiencia de la técnica han comenzado a trabajar en un nuevo proyecto con vistas a poder anticiparse a la aparición de los melanomas usando técnicas similares, de tal manera que su sistema no solo permita identificar melanomas sino que además permita prever que un tejido tiene predisposición a desarrollarlo. Gracias a ello podrían usarse terapias de prevención con pacientes con un alto grado de desarrollar cáncer de piel.

Por otro lado se trabaja en reducir la cantidad de muestra necesaria para hacer estas pruebas, ya que hasta ahora se necesita una determinada cantidad de material que debe ser removido del paciente a analizar. Se intenta conseguir que baste un simple análisis sobre el paciente in situ para obtener resultados sin tener que realizar un corte de tejidos, de tal manera que los resultados serían mucho más rápidos generando menos inconvenientes a sus usuarios.

Cerca de 160.000 casos nuevos de melanoma se diagnostican cada año alrededor del mundo, los cuales provocan 48.000 fallecimientos al año. Este nuevo tipo de técnicas representa una mayor esperanza en la lucha y prevención de esta enfermedad del cual podríamos vernos muy beneficiados en un país como el nuestro donde el sol no nos da un respiro durante muchos meses al año.

Vía | Gizmag

También te puede interesar

    No hay entradas relacionadas

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *